ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

Liberalismo es el conjunto de transformaciones ideológicas y políticas que se habían desarrollado en Europa y América entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napoleónico (1815) conformaron una corriente ideológica y una doctrina política.

Aunque la palabra “liberal” (amigo de la libertad), parece ser que fue acuñada en España, en las Cortes de Cádiz (1812), en sentido amplio el término «liberal» sirve desde el siglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas políticos creados por las revoluciones liberal-burguesas.

Además de su contenido político o económico, las ideas liberales se plasmaron también en un modo de entender la sociedad y en una actitud hacia las personas y las relaciones sociales. Así, en nombre de la razón y del derecho de todo hombre a vivir libre, los liberales concibieron el universo como una inmensa mecánica cuyos engranajes obedecían a leyes naturales.

El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista.

Hay dos liberalismos: el primero designa la filosofía política de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento; liberalismo significa actitud de renovación y avance. El segundo es el liberalismo económico, que nació en el siglo XVIII (cuando comenzaba el industrialismo maquinista y el capitalismo), o sea, la teoría de laissez faire de Adam Smith, se trata de un liberalismo individualista. Ésta es la tendencia que hoy se considera conservadora frente al progreso de las corrientes colectivistas.

Desde comienzos del siglo XVIII se cambia el orden vigente con la Revolución Industrial. La aplicación de los nuevos inventos mecánicos cambian las formas de vida y de trabajo. La riqueza de la tierra es sustituida por el capital industrial o comercial. La burguesía, compuesta por personas que mueven la actividad económica, se hace dueña de los nuevos instrumentos de producción y se sobrepone a la aristocracia de sangre (la nobleza no trabaja porque eso la rebajaría). Surge el proletario, que vende su trabajo por un salario. El obrero se agrupa en sindicatos para defenderse del capitalista.

El fisiócrata francés Gournay (1712-1759) brinda la célebre frase laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Dejar hacer: cancelar las limitaciones del intervencionismo y abrir el camino a la iniciativa individual. Dejar pasar: abrir las puertas de las naciones, suprimiendo las barreras aduaneras, de modo que se estimule y active la circulación de la riqueza. Ésta doctrina llena una etapa del pensamiento y de la actividad económica. En su base se esconde una glorificación de la libertad: el mercado se regula por libre concurrencia, el trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros.

Surge el liberalismo económico, fundado en la libre iniciativa individual movida por el deseo de lucro; en la libre competencia, reguladora de la producción y de los precios, y en el libre juego de las leyes del mercado. El padre del liberalismo económico fue Adam Smith. La riqueza de las naciones es la obra que trata del nuevo fenómeno que se da en Europa: el capitalismo.

El interés egoísta que mueve la iniciativa privada produce las mercancías que los demás desean adquirir, y las pone en venta. Se produce al máximo para incrementar las utilidades. Surgen los competidores, que producen los mismos artículos. El trabajo de los obreros, al igual que las mercancías, está sometido a la ley de la oferta y la demanda. Esta ley ejerce una regulación automática del nivel de salarios, impidiendo que ellos suban desmesuradamente o que bajen fuera de proporción. El Estado no debe intervenir, sólo debe vigilar la seguridad exterior de la nación y la de los individuos (el “Estado gendarme”). El liberalismo engendró al capitalismo. Y el marxismo engendró al comunismo. El economista neoliberal John Maynard Keynes dijo que, al producirse las depresiones económicas como consecuencia de las eras de gran producción y prosperidad, el Estado debe intervenir para salvar la economía de un país. Las leyes naturales del mercado de Adam Smith ya son incapaces de asegurar la supervivencia del capitalismo.

El papel del Estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica autónoma de cualquier regulación política. Los críticos de la escuela clásica distinguieron, como Sismondi, entre la libertad teórica y la real, que suponía igualdad.

El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía ganancia, ahorro, capital. El interés individual y el social coinciden siempre, asegura Adam Smith; más lejos llega Malthus cuando condena la asistencia a los desvalidos por ser perjudicial para la sociedad; la felicidad general no sería posible “si el principio motor de la conducta fuera la benevolencia”.

La ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales, el surgimiento de empresas gigantescas, dimensiones todas que se reflejan en la segunda fase de la Revolución Industrial; pero separó la ética de la economía y se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización.

Los liberales rechazaban todo poder absoluto y desconfiaban de los poderes constituidos. Eran partidarios de un régimen parlamentario con garantía de derechos y separación de poderes. Cada uno de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) equilibraba a los otros dos. El poder no podía manifestarse bajo la forma de decisiones arbitrarias que provinieran de una autoridad que se reclamaba de derecho divino. Los liberales no eran hostiles a la monarquía, siempre que fuera constitucional y que los monarcas reinaran, pero no gobernaran.

Generalidades del Liberalismo:

• Interpreta la naturaleza humana y supone que con mayores cuotas de libertades se alcanzan mayores niveles de prosperidad.

• El hombre obtiene más beneficio haciendo lo que se le plaza, que sometiéndolo para que haga lo que a otros les place.

• El ejercicio de la libertad individual es el camino ideal para el bienestar del individuo.

• Las relaciones entre los individuos deben ser controladas y regidas por una norma nacional, la Constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com