ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Al Adulto Mayor


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  3.393 Visitas

Página 1 de 4

EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR

Dr. Leonardo Fco. Muñoz Pérez

El tamaño del problema

¡Sólo le di un empujoncito!, ¡lo tuve que amarrar porque no quería tomarse las medicinas! ¡Si, la trato como si fuera una niña!, son algunos de los diferentes tipos de maltrato y violencia que los adultos mayores están recibiendo principalmente en su entorno familiar.

En el caso de los padres ancianos viviendo en casa de alguno de los hijos se esperaría que, después de toda una vida dedicada a la crianza de los hijos o al trabajo, los abuelos disfrutaran de una vida plácida, rodeados de cuidados y cariño. Pero no siempre sucede así. En México, 16 de cada 100 ancianos son víctimas de maltrato por sus propios familiares.

El maltrato es un grave problema que afecta a un número elevado de ancianos y se refiere al trato abusivo que reciben las personas mayores por parte de sus cuidadores, de su familia o de extraños. El maltrato por negligencia, es el más frecuente, pero también se producen abusos psicológicos, económicos y físicos.

El maltrato o abuso hacia los adultos mayores se define como cualquier acción, serie de acciones u omisión de acciones, que pudieran provocar daño físico o psicológico, las cuales son parte de una relación de confianza o dependencia.

El maltrato a ancianos puede ser parte de un ciclo familiar de violencia, o puede ser causado por los cuidadores, o puede ser resultado de la carencia de apoyos sociales y de las instituciones de salud, quienes no han identificado las necesidades de las personas mayores.

Las mujeres son más susceptibles a la violencia intrafamiliar que los hombres. Sin embargo, este problema no respeta clases sociales

Las consecuencias del problema

El maltrato al adulto mayor puede tomar distintas formas:

• Abuso físico, que cause daño y lesiones, incluso el impedimento del libre movimiento sin justificación alguna.

• Abuso psicológico, incluye las situaciones que provocan estrés, ansiedad o que afectan la dignidad mediante insultos.

• Abuso económico, el fraude y la explotación son ejemplo de ello, además del robo de dinero pertenencias o propiedades de las personas mayores.

• Abandono, la negligencia u omisión de brindar asistencia y ayuda a individuos con dependencia, en particular cuando exista obligación legal o moral para ello, sea intencional o no.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud, estiman que entre 4 y 6% de los ancianos experimentan algún tipo de maltrato en casa. No obstante, los ancianos con frecuencia temen denunciar sus situaciones de maltrato a su familia, a sus amigos o a las autoridades.

Para los ancianos, las consecuencias del maltrato pueden ser graves, ya que se trata de personas físicamente más débiles y más vulnerables, sus huesos son más quebradizos y los procesos de convalecencia son más prolongados. Incluso una lesión relativamente leve puede causar daños graves y permanentes

Factores de riesgo que condicionan el abuso

El maltrato en ancianos, debe ser sospechado ante la presencia de:

• Comentarios o explicaciones a daño o lesiones divergentes entre el cuidador y el adulto mayor

• Presencia de lesiones inexplicables.

• Miedo o angustia del anciano al responder preguntas ante la presencia de su cuidador.

• Deshidratación severa o signos de mala atención

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com