ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato a los adultos mayores


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 23

Como evitar el común mente llamado Matoneo

Resumen

El maltrato a los adultos mayores es un grave problema social con raíces tanto culturales como psicológicas. A raíz de este problema se determinó un estudio de intervención comunitaria con el objetivo de elaborar acciones de capacitación dirigidas a los organismos de masas de la comunidad para disminuir el maltrato al adulto mayor perteneciente al área de salud del Policlínico Manuel Regojo del consejo popular "Costa Rica" del municipio El Salvador de la provincia de Guantánamo , en el periodo comprendido desde nov/2009 a dic/2010. Se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico inductivo-deductivo,histórico- lógico, análisis y síntesis. , empírico como la observación, la encuesta y la entrevista y matemático y del procesamiento de la información. Con la aplicación de la propuesta se logró disminuir el maltrato del adulto mayor en el seno familiar, de esta forma mejorar su calidad de vida y darle un lugar importante dentro de la sociedad cubana a estas personas.

El envejecimiento poblacional es un reto para las sociedades modernas, esta considerado como uno de los logros más importantes de la humanidad, este se transforma como un problema, si no es capaz de brindar soluciones adecuadas a las consecuencias que del mismo se derivan.

Desde la propia existencia del hombre , el tiempo de vida ha sido uno de los problemas ha resolver, por que este desea llegar a la vejez ,sin embargo cuando lo consigue se queja de la misma .Tal paradoja sugiere que el envejecimiento no construye meramente un problema medico , si no una progresión inevitable de circunstancias sociales ,emocionales y psicológicas que alteran al individuo .El envejecimiento trae consigo el abandono de la profesión o de otros objetivos ,la reducción del vigor físico ,cambio en los placeres sensuales y una conciencia de muerte desconocida durante la juventud.

En comparación con otras, la población de América Latina y el Caribe es joven, sin embargo, las proyecciones demográficas indican que las personas mayores de 60 años se incrementaran y llegaran a 93.3 millones en el 2025, es decir, casi el 11 % del total de los habitantes.

Para el año 2020 la cantidad de personas de 75 años y mas por lo mesón se triplicaran en muchos países.

Cuba se encuentra en la última etapa de su crecimiento demográfico, su población, al igual que el de los países desarrollados, ha envejecido de forma significativa .Este envejecimiento de la población no es en modo un problema, es resultado de un proyecto social y de salud que ha permitido que la mayoría de los cubanos de hoy, alcancen la llamada tercera edad. Hoy 7 de cada cubano logran vivir más de 60 años y después de esta edad como promedio más de 20 años.

El Ministerio de Salud Publica Cubano incluye la atención a los mayores entre sus programas priorizados, por ello es una de los programas que debe cumplir el personal de salud, quienes a su vez promueven la existencia de los llamados Círculos de Abuelos, en coordinación con el Instituto de Deporte Cultura Física y Recreación (INDER).

El país cuenta además con las casas de Abuelos, que ofrecen atención diurna y ciclos de alimentación a la población mayor de edad en cada municipio. Estas instituciones dependen de recursos básicos para la atención comunitaria a ancianos que pagan un precio módico por pasar el día en dicho centros, aun cuando viven en familia.

La responsabilidad de los adultos maduros de enfrentar el cuidado de ancianos de su familia ,ha sido denominadas por Blenker como madurez filial , o sea , la capacidad de los hijos de dar pruebas de responsabilidad filial , al cuidar de sus padres y brindarle la ayuda necesarias para que continúen siendo independientes .A lo que G.Quintero agrega esto , además , constituye un aporte para eliminar la imagen estereotipa , según la cual la familia se deshace de sus viejos y los confía a instituciones .

Otros autores indican la tendencia de la familia a mantenerse en relación de ayuda y convivencia con los senescentes, conceptual izados como " Intimidad a distancia". (1)

Es importante reconocer que ambas tendencias de la familia, aunque no optimas, forman la permanencia del anciano en su medio y, naturalmente, mantienen el contacto personal entre los hijos y sus mayores, necesario como medio de realización individual.

A pesar de creencia común de que en la sociedad contemporánea del anciano ha sido abandonado por su familia, muchos investigadores demuestran lo contrario: la familia constituirá por siempre la mejor garantía para el bienestar físico y espiritual de las personas de edad avanzada. (2)

Los cambios que ha sufrido la estructura familiar, caracterizados por una tendencia a disminuir la descendencia, mayor diseminación geográfica y las modificaciones de la situación y del papel de la mujer traen aparejados cambios en sus funciones tradicionales, que obligan a la adopción de medidas por parte de los sistemas de ayuda a la comunidad, con el apoyo del gobierno, para fortalecer y complementar sus funciones.

Aunque pueden variar sus formas y significados entre diferentes sociedades y criterios, sigue siendo fundamental e la asistencia, comunicación y prestación de servicios .Esta afirmación se corrobora con investigaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros investigadores que demuestran que la familia es la principal fuente de apoyo del adulto mayor en la edad avanzada.

Y esto es de gran importancia si conocemos que mas del 99% de las personas mayores envejecen en el seno de su comunidad y mas de un 70% lo hacen con su familia .Sin embargo, vivir una mayor cantidad de años, no es suficiente, debemos de tratar de pasar estos años con la mejor calidad de vida posible .Para ello es indudable que todavía existen muchos secretos por descubrir, pero la ciencia ha demostrado que podemos hacer mucho todavía para darle mas vida a los años.

De ahí que aun subestimen dificultades en la familia a la hora de desempeñar su rol fundamental, por ser esta la máxima encargada del bienestar físico y mental del adulto mayor, que no en todos los casos se cumple a cabalidad, en el propio seno familiar ocurren acciones que afectan el buen funcionamiento, la armonía y el respeto dentro de los limites familiares.

A través de entrevistas, encuestas, observaciones se pudo constatar algunas irregulares en la relaciones con el adulto mayor en la familia, tales como:

• Dejarlos solos largo periodos de tiempo.

• Gritos al anciano por lentitud a la hora de ejecutar actividades.

• Traslado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com