ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTO MAYOR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo psicosocial

El que la personalidad cambie en la edad adulta y la forma en que lo hace es un tema importante entre los teóricos del desarrollo. Cuatro perspectivas importantes sobre la personalidad adulta son ofrecidas por los modelos de etapas normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de rasgos y los modelos tipológicos.

Los modelos de las etapas normativas sostienen que los cambios sociales y emocionales relacionados con la edad emergen en periodos sucesivos que en ocasiones son marcados por crisis. En la teoría de Erikson el problema principal de la edad adulta temprana es el de la intimidad frente al aislamiento. En la teoría de Levinson las transiciones conducen a la reevaluación y modificación de la estructura vital. Mientras que en el estudio Grant, los mecanismos maduros de adaptación se asocian con un mayor bienestar.

El modelo del momento de los eventos, impulsado por Neugarten, propone que el desarrollo psicosocial adulto es influido por la ocurrencia y el momento en que se presentan los eventos normativos de la vida. Sin embargo, en la medida que la sociedad se vuelve menos consiente de la edad, el reloj social tiene menos significado.

El modelo de rasgos o de cinco factores de Costa y McCrae esta organizado alrededor de cinco agrupamientos de rasgos relacionados: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad. Los estudios encuentran que la gente cambia muy poco en esos aspectos después de los 30 años.

La investigación tipológica, iniciada por Jack Block ha identificado tipos de personalidad que difieren en la resistencia del yo y con el control del yo. Esos tipos de personalidad persisten de la niñez a la edad adulta.

En años resientes se han hecho intentos por sintetizar los diversos enfoques del desarrollo de la personalidad adulta.

Bases de las relaciones íntimas:

La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los adultos jóvenes buscan la intimidad emocional y física en sus relaciones con los pares y los compañeros románticos.

La autorrevelación y un sentido de pertenencia son aspectos importantes de la intimidad. Las relaciones intimas se relacionan con la salud física y mental.

Aunque Internet ofrece mayores oportunidades de comunicación, también conduce a un debilitamiento de la intimidad y una disminución del bienestar psicológico.

La mayoría de los jóvenes adultos tiene amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez mas limitado para estar con ellos. Las amistades de las mujeres suelen ser mas intimas que las de los hombres.

De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres aspectos: intimidad, pasión y compromiso, los cuales se combinan en ocho tipos de relaciones amorosas.

Las personas tienden a elegir compañeros similares a ellos.

Las actitudes hacia el sexo prematrimonial se han liberado de manera considerable, pero los hombres y las mujeres son menos promiscuos de lo que en ocasiones se cree. La reprobación de la homosexualidad ha disminuido, pero sigue siendo fuerte. La desaprobación del sexo extramatrimonial es todavía mayor.

Estilos de vida no matrimonial y matrimonial

En la actualidad, mas adultos que en el pasado posponen el matrimonio o no se casa nunca. Las razones para permanecer solteros incluyen oportunidades profesionales, viajes, libertad sexual y del estilo de vida, un deseo de autorrealización, la mayor autosuficiencia de las mujeres, la menor presión social para casarse, el temor al divorcio y la dificultad para encontrar un compañero adecuado.

Para los homosexuales, el proceso de salir del closet puede prolongarse hasta la edad adulta, y es posible que nunca se logre por completo la total apertura acerca de su orientación sexual. Tanto los hombres gays como las mujeres lesbianas forman relaciones sexuales y románticas duraderas. En estados unidos los gays y las lesbianas están luchando para obtener los derechos de que disfrutan las personas casadas.

La cohabitación es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual vive junta en lo que en ocasiones se denomina una unión consensual o informal.

La cohabitación se ha vuelto muy común y es la norma en muchos países. La cohabitación puede ser un “ensayo para el matrimonio” o un sustituto del mismo. Las parejas que cohabitan antes de casarse tienden a tener matrimonios más débiles.

El matrimonio (en una variedad de formas) es universal y cumple necesidades económicas, emocionales, sexuales, sociales y de crianza infantil básicas.

La selección de la pareja y la edad para casarse varían entre las culturas. En las naciones industrializadas la gente se esta casando mas tarde que las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com