ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

El Medio Ambiente

El Medio Ambiente son factores, vivientes y no vivientes. De ahí que no debemos confundir el ambiente con la naturaleza, ni con la Ecología. El Medio Ambiente es muy amplio y globalizador, que incluye todo lo que nos rodea.

Una de las característica es que esta en permanente transformación.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de Junio de cada año, es una celebración que no debe limitarse a actividades de separación de residuos y de reforestación, pero si queremos darle a esta fecha su verdadero significado hay que pensar sobre lo que hacemos, y lo que si podemos hacer para avanzar en esa dirección.

Problemas ambientales en América Latina

Las actividades humanas y el ambiente

El impacto ambiental

Todas las actividades que realiza la sociedad producen efectos que modifican el ambiente. Esos efectos, que se conocen como impactos ambientales, pueden ser positivos o negativos según favorezcan o perjudiquen la calidad del ambiente. Cuando el efecto es negativo, el impacto recibe el nombre de problemas ambientales.

La gravedad de los problemas ambientales depende tanto del grado que tengan los daños causados, como de la posibilidad de reparar esos daños. Hay impactos irreversibles, que afectan de manera permanente el medio- por ejemplo, la extinción de una especie animal o vegetal-, e impacto reversible.

Las escalas de los problemas ambientales

Pueden tener diferentes escalas territoriales:

• Escala local

• Escala regional

• Escala global

Las posibles soluciones deben ser tomadas por diversos actores sociales. Mientras que las soluciones de los problemas de escala local, generalmente, pueden ser aplicadas por los habitantes y las autoridades de la zona o del país donde se producen, los de escala regional y global exigen el esfuerzo conjunto de todos los países involucrados.

El cuidado del ambiente

Los problemas ambientales afectan a toda la sociedad y, al mismo tiempo, son responsabilidad de todos sus integrantes. Hoy, en la mayoría de las legislaciones del mundo, se reconoce entre los derechos de todos los habitantes el de gozar de un ambiente sano, lo que a su vez implica, para todos, la obligación de preservarlo.

En la solución de los problemas ambientales intervienen distintas personas e instituciones, pero la responsabilidad del bienestar común es del Estado, que se hace responsable por medio de la sanción de normas que protejan el ambiente y a través de acciones que aseguren el cumplimiento de esas normas. En ese sentido, cada país cuenta con organismos de gobierno encargados de evaluar el impacto ambiental de los distintos emprendimientos que pueden afectar el ambiente, o bien, de encontrar soluciones cuando los problemas ya se produjeron.

La contaminación ambiental

La palabra contaminación se utiliza para referirse a la alteración de las propiedades de una cosa o de un medio por la presencia de elementos ajenos que le resultan perjudiciales. Se genera a partir de la incorporación al ambiente de sustancias y objetivos (llamados agentes contaminantes) que son el resultado de actividades humanas y que resultan dañinos.

La contaminación de los suelos

Se contamina cuando se arrojan en ellos sustancias tóxicas por el uso intensivo de pesticidas y herbicidas, y son absorbidas por las plantas.

La contaminación atmosférica

Los motores que utilizan combustibles como las naftas, el gas y el carbón mineral emiten gases tóxicos que contaminan la atmosfera y causan problemas de salud en los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com