ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÒN

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad hacer entender a la población el principal problema de contaminación ambiental por acumulación de residuos sólidos al que están expuestos los pobladores de Reque; este problema no solo debería ser de preocupación de los pobladores locales, puesto que dada la magnitud del caso es un problema generalizado que atañe a la población de todo nuestro departamento lambayecano, ya que estamos siendo amenazados con altos índices de contaminación ambiental.

Debido a todas las facilidades que nos brindaron algunos pobladores, el presente trabajo de investigación se basó en la observación y en la recolección de información que nos ayudó a una investigación exhaustiva para la determinación de lo que realmente es el problema en sí.

Como sabemos en la actualidad existen aparatos sofisticados que miden hora tras hora los niveles de contaminación en diferentes puntos de la ciudad; se conocen los tipos de contaminantes, sus fuentes y sus cantidades; se sabe de los planes de contingencia que se tienen que llevar a cabo cuando hay muchos contaminantes; pero todo esto es independiente de lo que nosotros deberíamos realizar para combatir la contaminación.

II. PROBLEMA

 Educación ambiental inadecuada para el debido trato de los residuos sólidos.

Es por eso que este tema es de gran interés para los habitantes de la región lambayecana, ya que en nuestra región se obtenía en el 2006 270Tm/día de residuos sólidos, pasando en el 2008 376Tm/día para llegar al 2010 con más de 1400TM/DIA cifras alarmantes que gracias a nuestra ignorancia a ido creciendo y perjudicando la salud no solo de los pobladores de Reque sino también de más de medio millón de chiclayanos .

 La falta de equipos y de recursos de las municipalidades tanto de Chiclayo como de Reque.

Esta falta de equipos ocasiona que los residuos sólidos sean diseminados a lo largo de 720 hectáreas liberando hacia el ambiente:

 Oxido de azufre.

 Monóxido de carbono.

 Bióxido de nitrógeno.

 Ozono.

 Material particulado.

 Ceniza.

 Plomo.

 Agentes patógenos.

 Emisión de sustancias toxicas.

Contaminando no solo el aire sino también el agua, ya que la napa freática se encuentra a solo 16 metros de profundidad de acuerdo a estudios geológicos realizados este año.

No solo la insuficiencia de equipos es causante de la contaminación, sino también.

 Ausencia de infraestructura para poder procesar los residuos sólidos.

Chiclayo no cuenta con infraestructura para poder procesar los residuos sólidos, ni mucho menos cuenta con recursos para instalar la infraestructura adecuada para el debido procesamiento de los residuos.

 Contacto directo de los recicladores con la basura.

Los desechos son manipulados por recicladores y los hijos de estos recicladores mayores quienes se encuentran en contacto directo con la basura pudiendo contraer cualquier tipo de enfermedad.

Muchos de estos recicladores llevan a sus hijos a estos puntos de la ciudad para que les ayuden a reciclar, de esta manera obtienen mayores porcentajes de dinero por la venta de lo reciclado. La mayoría de estos padres no tienen idea de cuan peligroso es estar en contacto con la basura y mucho menos lo más peligroso que es para un niño.

III. PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE

 Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro.

Cuando se inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo: el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo: garajes y túneles con mal ventilación, e incluso en caminos de tránsito congestionado.

 Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero.

Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera.

La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

 Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo.

Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares.

La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.

 Contaminantes atmosféricos peligrosos (CAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente.

Las emanaciones masivas – como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India – pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.

Las emisiones de CAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).

 Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños.

Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos.

Ciertos productos químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com