ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

LA PRIMERA REPUBLICA

(1844-1848)

1- DEFINICION Y CARACTERES DE LA PRIMERA REPUBLICA

Se denomina Primera Republica el periodo que abarca desde la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1861.

Causa indirectas:

- La propagación de las ideas liberales.

- Movimientos de independencia en toda América

- La revolución y la independencia haitiana.

Causas directas:

- La aspiración separatista de los diferentes grupos en la región dominicana.

- Caída de Boyer.

- La labor patriótica y conspiradora de Duarte vinculada al activismo subversivo de los Trinitarios.

La duración de la primera republica estuvo determinada por una serie de síntomas generales los cuales se destacaron:

- El desplazamiento político de los Trinitarios, lo cual conllevo la exclusión de las ideas liberales en que se apoyó la lucha de la independencia.

- El predominio político de los hateros o grandes propietarios quienes expulsaron a los libertadores dominicanos.

- El peligro de los haitianos, quienes inconformes con la ruptura territorial que engendro la independencia trataron de recuperar el predominio que tenían

- La pugna político-económica de las regiones, que plantea una oposición entre el Norte y el Sur de la Republica.

- La transformación de líderes regionales que por su posición económica y prestigio social pueden ser definidos como caciques.

- La pugna caudillista entre Pedro Santana y Buenaventura Báez, quienes buscaron establecer controles económicos y territoriales mediante confabulaciones políticas.

- La búsqueda de la Anexió

2- TAREAS Y HECHOS DEL PRIMER GOBIERNO DOMINICANO

Problemas que constituian el inicio de La Primera Republica:

- La naturaleza del primer gobierno que debía encauzar la vida republicana y cuyo mando principal era ejercido por individuos afrancesados y anexionistas.

- El desajuste socio-político que para los dominicanos conllevaba el pasar de 22 años de dominación haitiana a un proceso casi repentino de independencia.

- El poder de algunos hombres dentro y fuera del gobierno.

Objetivos de la Junta Central que encaraba una serie de tareas inmediatas:

- Consolidar la independencia

- Organizar la Republica

- Buscar el apoyo de otros pueblos y regiones que caían dentro del territorio dominicano previniendo cualquier ataque haitiano.

- Crear el congreso, el ejército y la constitución.

La junta busco la protección francesa por medio del cónsul Eustache Juchereau de San Denis nombrado en 1842 en Santo Domingo. En este acuerdo Francia recibiría la bahía y península de Samaná, además de privilegios comerciales, y esta debía darle a la república armas, dinero y tropas para contrarrestar las invasiones haitianas.

El congreso en Puerto Príncipe aprobó una nueva invasión a pesar de que el 29 de febrero de 1844 Desgrotte había capitulado y la junta había mandado a Haití una notificación de Independencia.

La junta central gubernativa mando a buscar a Duarte a Curazao el 14 de marzo de 1844 y el congreso le dio el titulo cuando regresó de Padre de la Patria. Al Duarte Regresar a R.D. habían conflictos ya que el presidente haitiano Hérald invadía con un ejército dividido en tres grupos:

Por el Valle de Neiba – General Suffront

Por la Región Norte – El general Pierrot

Por el Centro – El presidente Hérald

En la batalla del 19 de marzo fue derrotado el ejército haitiano por Santana y Antonio Duvergé.

El triunfo se complementó con la batalla de Santiago efectuada el 30 de marzo, los soldados de Pierrot fueron derrotados y obligados a retirarse.

El 26 de mayo se produjo un acalorado enfrentamiento en el seno de la Junta Central gubernativa, mientras el arzobispo Portes e Infante y Tomas Bobadilla explicaban la necesidad del protectorado Francés.

El 9 de junio se produjo el primer derrocamiento de un gobierno dominicano al ser sustituida la junta por otra que organizo Sánchez.

Con esto se expulso a todos los afrancesados.

Mella en el Cibao proponía a Duarte como presidente pero el no quiso, entonces Santana aprovechó y el 12 de julio de 1844 fue el primer contragolpe de estado.

3- SANTANA: DEL MANDO PROVISIONAL A LA BUSQUEDA CONSTITUCIONAL

4- EL CAUDILLISMO PRESIDENCIAL DE SANTANA

Tema XV

La Primera República y la alternabilidad caudillista: 1848-1861

El gobierno de Jiménez: Inactividad, agitación y golpismo

Debido a la renuncia de Santana, el 04 de agosto de 1848 el Consejo de Ministros convocó a elecciones y fue elegido Presidente el General Manuel Jiménez. Este parecía ser un símbolo de liberalismo y de las ideas de progreso que albergaba la débil clase media. Sin embargo, los ideales liberales fracasaron debido a la tibieza y la inactividad política del gobernante, quien no se ocupó de tomar medidas constitucionales de trascendencia, ni derogó disposiciones represivas. Una de sus principales medidas fue la promulgación de una amnistía parcial que permitió el regreso de algunos trinitarios. Su inactividad llegó al extremo de que ni siquiera sustituyó a los ministros nombrados por Santana. Se pasaba el tiempo “peleando gallos”. Y en algunos casos había que llevarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com