ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Microscopio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

El microscopio

Manejo y cuidado del microscopio

Introducción.

El microscopio es, sin lugar a dudas, el instrumento más importante en el laboratorio microbiológico. Se usa para aumentar el tamaño de la imagen aparente de los objetos, lo cual hace posible ver los detalles estructurales de los microorganismos.

Sus antecedentes más notables se remontan al s. XVII cuando Anthony Van Leewenhoek (Delft, Holanda, 1632 – 1723), reporta lo siguiente en una de las cartas que dirigió a la “British Royal Society” : “ En el año de 1675,descubrí criaturas vivientes en agua de lluvia que había permoneado sólo unos días en un recipiente… esto me invitó a observar más atentamente el agua, especialmente los pequeños animalejos que me parecían diez mil veces más pequeños que aquellos que pueden percibirse en el agua a simple vista”.

Leewenhoek observó, entre otras cosas, bacterias y protozoarios en el agua de la lluvia, en infusiones diversas y en su sarro dental. Sus descripciones son, hasta la fecha excelentes y fácilmente reconocibles.

El estudio microscópico de los organismos proporciona datos fundamentales para su identificación, como forma, tamaño, reacción a diferentes colorantes y estructuras celulares; orienta al microbiólogo cuando trata de aislar microorganismos y permite establecer características como pureza, presencia de contaminantes, variedad o edad de una población entre otras cosas. Por ello es tan importante saber utilizar este instrumento y desde luego, cuidarlo adecuadamente. Para ello, en esta práctica se incluye la descripción de los componentes de un microscopio compuesto y las funciones de cada uno de ellos; asimismo.

Se describen las características de las lentes amplificadoras y las condiciones en las que se puede utilizar cada objetivo, así como los pasos que se deben seguir para establecer una iluminación adecuada, el enfoque correcto y la forma precisa de manejar el microscopio.

Objetivos

~Identificar cada una de las partes del microscopio

~Aprender a enfocar de manera correcta en el microscopio

~Aprender a diferenciar entre los tipos de microscopio que se nos presentan

Hipótesis

Al terminar el proyecto nosotros como alumnos contaremos con la capacidad para manejar de forma correcta y precisa un microscopio del tipo que sea o con el que necesitemos trabajar. Podremos diferenciar uno de otro y saber la utilidad de cada uno.

Material

* Microscopio óptico.

* Microscopio estereoscópico.

* Porta objetos y cubre objetos.

* Papel de seda.

*Preparaciones para observar.

*Algodón.

Desarrollo

1.- Partes que constituyen un microscopio.

° Base, soporte y cuerpo del tubo, sirven para mantener en posición a todos los componentes del microscopio y son gruesos y fuertes, para disminuir la vibración.

° Tubo intercambiable del microscopio: Se encuentra insertado en la parte superior del cuerpo del tubo, soporta el ocular y permite alinearlo con el objetivo seleccionado para una observación.

° Platina: En ella se coloca la preparación o portaobjetos de estudio, la platina está equipada con pinzas para sujetar la preparación y dos tornillos 3.1, para desplazarla en sentido vertical y horizontal, lo que facilita la localización del objeto y la revisión de la preparación.

° Revólver: Es el disco que soporta a los objetivos y se gira para colocar el objetivo requerido bajo el tubo.

° Tornillo micrométrico o de enfoque preciso: Con este se puede desplazar el tubo en forma más lenta, lo que permite hacer los movimientos finos que se requieren para obtener el enfoque exacto y preciso.

° Tornillo micrométrico o de enfoque aproximado: Este permite desplazar el tubo del microscopio (o a la platina en algunos modelos) acercando el objetivo a la preparación, lo que permite localizar la imagen y lograr un enfoque aproximado.

° Interruptor

-Fuente de luz: Es una lámpara que se encuentra colocada debajo de el objeto y emite la luz que pasa por el condensador, para después iluminar la preparación, para regular la intensidad de la luz algunos microscopios tienen integrado a la lámpara, un diafragma, el que se abre o se cierra, en otros únicamente regula el voltaje.

° Condensador: Esta interpuesto entre la fuente de luz y la muestra, el condensador recibe la luz de la lámpara, rectifica los rayos de luz y los concentra o enfoca en un cono de luz sobre el campo donde se sitúa la muestra, de tal manera que los rayos después de atravesar la preparación, penetra a la lente de el objetivo con el mejor ángulo posible, para ello el condensador se baja o se sube hasta alcanzar una posición que origine un foco preciso.

° Diafragma Iris: Controla el diámetro del circulo de luz que sale de el sistema condensador, al mover la palanca del diafragma iris, es posible controlar la cantidad de luz que entra al condensador y regular el paso de la luz para dar nitidez a la imagen, el propósito de el diafragma no es controlar la intensidad de la luz que llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com