ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mono Desnudo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

El mono desnudo de Desmond Morris, un curioso y en su época escandaloso, acercamiento científico y zoológico del comportamiento humano. Como si de un estudio de cualquier tipo de animal se tratase Morris nos

hace ver el comportamiento primate que aun subyace en nuestra reacciones, el sexo, las relaciones personales y muchas mas cosas. Un libro imprescindible para los interesados en la antropología. En este, Morris se pregunta (entre otras muchas cosas) el porque de esta desnudez y falta de pilosidad, de nuestros cuerpos y aventura una serie de hipótesis de lo mas curiosas.

Pero antes de las hipótesis vamos por los hechos. En realidad, aunque pequeños y finos nuestro cuerpo si que tiene en toda su superficie una gran cantidad de pelos, en cambio los individuos de piel negra los han perdido por completo.

La primera de las hipótesis es que el mono cazador cuando dejo de ser nómada (es decir, cuando bajó de los árboles) e instalarse en cubiles y cuevas, se vieron infestados de parásitos de todo tipo, por lo tanto perder el abundante pelo que seguro que tenia le vino muy bien. Otra hipótesis parecida es que al comer el pelo se le tenia que ensuciar mucho con el riesgo de sufrir enfermedades, algo parecido sucede con el cuello de los buitres el cual esta libre de plumaje porque al comer hunde su cabeza en la carne podrida. Otra mas sugiere que fue el uso del fuego lo que provoco la reducción de vellosidad.

Pero la mas interesante y extraña es la que sigue, sostiene que antes de convertirse en mono cazador el mono salido de los bosques paso por una etapa acuática, se traslado a las costas donde el alimento en forma de crustáceos, mariscos y peces era de fácil acceso, poco a poco se fue adentrándose en aguas mas profundas, aprendiendo nadar, hay que reconocer que los humanos somos los únicos primates que se desenvuelven mejor en el agua. Mas adelante, y gradualmente fue abandonando el agua para adentrarse en los espacios abiertos. Y aportan estas pruebas: en nuestra espalda los pelos tienden a apuntar hacia atrás y al centro, siguen la dirección del agua que pasaría por encima de un nadador, otra prueba es que somos los únicos primates que poseemos una capa subcutánea de grasa, algo parecido a la capa de grasa de las focas o ballenas, una mas es el velo interdigital incipiente en nuestras manos, signo evolutivo que acabaría convirtiendo nuestras extremidades en palmeadas. Son hipótesis un poco traídas por los pelos, como advierte el autor, pero estimulantes, sin duda. Para saber mas recomiendo la lectura del libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com