ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Océano Azul


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Basados en un estudio de ciento cincuenta acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de cien años en unas treinta industrias, los autores plantean una visión sumamente innovadora en relación con la estrategia de negocios: se trata de ganar, pero no a través del modelo clásico que consiste en doblegar y vencer a la competencia, sino equiparándola a algo intrascendente. Los autores concluyen como resultado de la investigación la existencia de dos tipos de estrategias: la del “océano rojo” y la del “océano azul”.

La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus “aguas”) a través de la diferenciación o el bajo costo. La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda y alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos, a la vez que logra el aumento del valor de los productos.

Para los autores, se trata entonces de crear océanos azules, es decir, agregar valor. Este constituye en sí mismo una barrera infranqueable para la competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo. Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: enfoque, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado.

El libro presenta un método sistemático para la búsqueda y la creación de océanos azules (herramientas y marcos de trabajo contenidos en seis pasos clave), método que cuestiona el pensamiento estratégico tradicional, y marca un nuevo camino para lograr un éxito contundente en los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com