ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCEANO AZUL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

OCEANO AZUL

La estrategia del oceano azul, busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre si.

En los últimos veinticinco años, todo el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo; la administración define que en la competencia esta el éxito o fracaso de las compañías. Lo que ha perimitido a muchos saber desempeñarse hábilmente en este mundo, pero desconociendo que otro tipo de estrategia podría generar mejores resultado, sin preocuparse tanto por la competencia.

El océano rojo representa todas las industrias existentes en la actualidad. Estas empresas deben tener los limites claramente marcados, asi como las competencias definidas, y su objetivo es superar al rival y ganar una posición en el mercado. Estan constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento. Por lo general, este tipo de océano es la realidad de todo negocio.

Son características de las industrias del océano rojo:

- La competencia en espacios existentes del mercado

- El reto a la competencia

- Alinear su estrategia al bajo costo

- Explotar al máximo la demanda que existe en el mercado

EL océano Azul representa a las ideas que buscan crear mercados que no aparezcan en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro; por lo general, estos nacen a partir de los océanos rojos. El océano azul se define como aquel espacio perteneciente al mercado y que aun no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generara una oportunidad para el crecimiento rentable.

Pasos para desarrollar la estrategia del océano azul. Los 4 principios básicos de todo océano azul son:

- Crear nuevos espacios para el consumo mediante el cual se busca crear el océano azul, es decir nuevos negocios que sean innovadores, originales y que permitan a futuro ocupar un lugar en el mercado que genere la suficiente rentabilidad. No se trata de generar ideas y probar; la principal característica es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los limites del mercado tal y como se concibe hoy en dia.

Existen 5 caminos que permiten llegar a este punto: las empresas no solo deben luchar con la competencia, sino con aquellas empresas que generan productos sustitutos. Por ejemplo, están los restaurantes, los cines, incluso almacenes de ropa; todos cumplen la función de distraer al consumidor pero de diferente manera. Las empresas por lo general se fijan en luchar contra los competidores directos, pero dejan de lado aquellos que indirectamente están creando alternativas para los consumidores. Por lo tanto, es importante estudiar que hacen las industrias alternativas. Entre las mismas empresas se encargan de pelear por quien lidere un segmento del publico o clientes; compañías de alto rango pelean entre si, dejando de lado a empresas que pueden ser mas pequeñas y omitiendo que estas, a su vez, les están generando competencia. Es importante estudiar distintos segmentos estratégicos que forman parte del mercado, abriéndole la puerta a mayor cantidad de clientes. En muchas ocaciones, sustituir el grupo objeto al cual se dirige la oferta de la empresa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com