ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OJO HUMANO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

EL OJO HUMANO

ISRAEL ALVAREZ

FUNCIONAMIENTO DEL OJO

En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación.

En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio.

Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm.

Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm a los 30 años y 40 cm a los 50 años.

En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condición, llamada presbiopía, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales.

Las diferencias de tamaño relativo de las estructuras del ojo originan los defectos de la hipermetropía o presbicia y la miopía o cortedad de vista.

Nadie es consciente de las diferentes zonas en las que se divide su campo visual. Esto es debido a que los ojos están en constante movimiento y la retina se excita en una u otra parte, según la atención se desvía de un objeto a otro.

Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis músculos oculares y son muy precisos. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en, al menos, cien mil puntos distintos del campo visual.

Los músculos de los dos ojos funcionan de forma simultánea, por lo que también desempeñan la importante función de converger su enfoque en un punto para que las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visión.

El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en la estimación visual del tamaño y la distancia.

PARTES DEL OJO

GLOBO OCULAR

El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior.

La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:

1. la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente;

2. la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas:

 la coroides -muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular-

 el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares,

 el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo.

3. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

LA CORNEA

En el frente del globo ocular se encuentra una membrana transparente, denominada córnea.

La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo.

Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino.

En sí misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas.

Está conectada con el músculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal

EL IRIS

Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da su color al ojo, esta estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino, tiene una abertura circular en el centro, la pupila.

El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.

Por detrás de la lente, el cuerpo principal del ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea.

La presión del humor vítreo mantiene distendido el globo ocular.

LA ESCLEROTICA

La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular.

Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

LA CONJUNTIVA

Esta membrana flexible y transparente forma un sello sobre el blanco del ojo y continúa hasta la superficie del párpado.

Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com