ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Sociología


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

1.1 EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

1.1.1 La sociedad Europea a Fines del siglo XVIII Y Principios del XIX

La sociología nace a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Europa como respuesta a los cambios económicos, políticos y sociales en esta parte del mundo.

En esta época el modo de producción era el capitalista que predominaba sobre el pre capitalista, ya que la artesanía y la manufactura tuvieron que competir con el desarrollo de la gran fábrica capitalista al grado de desaparecer con el tiempo. Se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, esto provoco la desaparición de campesinos, pues se incorporaron poco a poco en las diferentes ramas de la industria. Desde aquí las grandes ciudades se convierten en centro industriales como resultado de la revolución industrial.

En esta época la burguesía desplazo del poder a la vieja nobleza feudal, ya que para esta clase era imprescindible asumir el poder político del estado.

El liberalismo sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante. El liberalismo se basa en que la prosperidad económica es interminable.

El liberalismo es una ideología que pregona la libertad del individuo y de la propiedad privada. Con estas ideas de libertad la burguesía empezó a reclamar privilegios sociales como derechos de propiedad, disposición de los mejores bienes sociales, libertad de empresa y de comercio.

1.2.2 La urbanización de la vida social

Entramos en una nueva época que es el desarrollo de la vida en las ciudades, en donde se incrementaron industrias y centros comerciales, pero el número de pobres e indigentes era cada vez más grande y la burguesía había alcanzado un nivel de riqueza y privilegios.

La ciudad destruyo a la sociedad no solo era el humo el que contaminaba el ambiente, los servicios públicos los sanitarios, la limpieza en las calles hizo que la gente se enfermara de fiebres, tifoideas etc. La vida del pobre era penosa. No hay otra ciudad donde la distancia entre el rico y el pobre sea tan grande. La ciudad era un volcán cuya erupción los aterrorizaba.

Las grandes diferencias sociales no tenían una respuesta lógica ni coherente, pues los sectores ilustrados de la época se preocuparon por proporcionar explicaciones de los problemas pero sin analizar las causas que lo provocaban.

1.1.2 Las primeras investigaciones sociales.

En el primer tercio del siglo XIX en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística. Los cuales se encargaron de hacer censos para ver el porcentaje de pobres e indigentes que existía en la población

El gobierno de estas sociedades al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo crearon legislaciones de protección social, y propusieron diversas formas de organización para solucionar las condiciones de los sectores pobres y marginados.

1.2 La comprensión de los problemas sociales

El problema social aumentó la necesidad de proceder a un análisis y a una evaluación de la sociedad existente, desde el punto de vista de un área de conocimiento que diera cuenta de lo social, en donde reflejara los distintos problemas que aquejan a la sociedad para darle solución.

1.2.1 La ciencia social según Saint-Simon

Saint-Simon decidió concentrar sus esfuerzos teóricos sobre los problemas de la sociedad de su época, una sociedad en plena trasformación económica, política, social y cultural.

Este pensador reclama una historia capaz de describir la serie de desarrollo de la especie humana, en donde la sociedad es un cuerpo organizado, no un compuesto, ni simple aglomeración de seres vivos, sino una verdadera máquina organizada a la que cada pieza contribuye de distinta manera.

Saint-Simon creía en la necesidad de fundar un método que les posibilitara descubrir leyes que regían los cuerpos complejos que eran las sociedades y recurrió a la fisiología.

Saint-Simon hacía referencia a una etapa del desarrollo de la sociedad donde los hombres alcanzarían niveles de justicia, igualdad, libertad, progreso, y exalto las bondades de la sociedad industrial.

Este pensador creía que este nuevo orden, el industrial, reconciliaría la idea y la realidad y se borrarían los crecientes antagonismos revolucionarios del sistema social, el razonamiento se basaría en los hechos observados y explicados en vez de seguir el método adoptado por las ciencias especulativas.

En todas partes de mi obra me ocuparé de establecer series de hechos, pues estoy convencido que ellos son la única parte sólida de nuestro conocimiento.

Saint-Simon atribuyó a la nueva disciplina las características de las ciencias naturales, lo que influiría en el desarrollo de la sociología alentando visiones positivas de un claro tinte conservador.

Ane esto, la propuesta de Saint-Simon fue rebasada `por las condiciones socioeconómicas y polñíticas que evidenciaron incluso sus contradicciones, ya que su obra contenía elementos que se oponían al desarrollo del capitalismo.

El progreso del sistema industrial exigía, como supuesto previo, que la lucha entre las clases fuera transformada primero en una lucha contra la naturaleza.

De esta manera su objetivo de reconciliar las ideas con la realidad se vio frustrado; sin embargo, a pesar de las limitaciones de la teoría sansimoniana, no podemos soslayar que Saint-Simon dejara sentadas las bases y los fundamentos de una ciencia social: de la sociología.

1.2.2. La sociología y Augusto Comte

Comte realizó estudios sobre las ciencias naturales en la escuela politécnica de París, de donde se le excluyó por sus ideas de libre pensador.

Comte fue secretario de Saint-Simon e indudablemente asimiló muchas ideas de este último.

Comte no pudo comprender y aceptar las ideas de Saint-Simon acerca de la lucha entre las clases de los explotadores y la clase de los productores ni tampoco su alta apreciación del papel del trabajo.

Comte hacía propaganda del Estado centralizado con estructuras jerárquicas. El desarrollo del pensamiento filosófico de Comte se puede enmarcar en 2 etapas: La primera se4 caracterizó por la gran influencia del pensamiento sansimoniano, y la segunda se caracterizó ya propiamente por el desarrollo de la filosofía plenamente comtiana.

De esta forma se estructuró, por una parte, la ley de las tres etapas del conocimiento y, por otra, el desarrollo de la sociedad en una ciencia nueva. Ley de las 3 etapas, según Comte: Teológica, metafísica y positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com