ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Especies Ensayo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratará sobre la teoría de la evolución del hombre y de las diferentes especies, propuesta por Charles Darwin.

Charles Darwin

Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural . La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930 . En 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".

El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos. En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.

Las teorías antescesoras

Darwin no fue el primero en postular una teoría sobre el origen de las diferentes especies que habitan el planeta sino que mas bien Las teorías de la evolución antes de Darwin, no explicaron cómo las especies podían evolucionar sin la ayuda de una fuerza celestial externa, los seres humanos somos curiosos por naturaleza y esto nos lleva a explorar, cuestionarnos, encontrar respuestas a través de la observación, pero a veces se llega a conclusiones erróneas y no es que este mal equivocarse, sino estarlo y no hacer nada por cambiarlo. Este es el caso de muchas teorías anteriores al origen de las especies, a continuación se citaran 2 de estas teorías y como Darwin comprobó que están equivocadas o no son comprobables.

Como todos sabemos así como ahora el gobierno, presidentes, diputados, etc controlan a las poblaciones y tienen el poder, en el pasado la iglesia asumia todas estas responsabilidades y por ente las creencias que se tenían eran de carácter religioso, al que se oponía se le condenaba a muerte. La teoría del creacionismo fue propuesta por la iglesia para dar una respuesta clara e imponedora (pero no comprobable) al misterio del origen de las especies que existen en el planeta, la teoría es un conjunto de creencias basadas en doctrinas religiosas, que afirman que la Tierra y cada uno de los seres vivos que han existido y existen actualmente fueron originados en un acto de creación, ya fuera por uno o por varios seres divinos. En el creacionismo se insiste en los movimientos antievolucionistas como puede ser el diseño inteligente que intenta paralizar el estudio de la evolución biológica.

*A primera vista, la teoría de Darwin parece totalmente opuesta a la doctrina religiosa. Gran parte de la argumentación de Darwin va en contra directamente de las afirmaciones de la teología natural, que establece que las especies se crean independientemente de su medio ambiente y sostiene que sus adaptaciones perfectas son la prueba de que un poder superior los ha diseñado. Darwin contradice el relato bíblico de la creación aceptado al negar que las especies fueron creadas de manera independiente y con el argumento de que la naturaleza misma es el poder superior que da forma a las especies. Los críticos de la época señalaron que la idea de la selección natural parece negar el papel de un creador (como el Dios cristiano) en la formación de las especies individuales. Darwin también en su libro se muestra ocasionalmente impaciente con la religión. Él se burla de las teorías de los teólogos naturales, argumentando que es una tontería negar la evidencia científica que demuestra claramente que las especies descienden unas de otras. Da a entender que se trata de la investigación científica, en lugar de la religiosidad y el dogma, que nos permite comprender el mundo natural en la formación general y la especie en particular.

A esta se le sumaron otras teorías como La teoría de Lamarck esta es la teoría de la evolución basada en los factores medio ambientales y resumida en la frase “la función crea el órgano” se considera válida, pero no general. La razón es que la teoría de Lamarck se basa en que los caracteres adquiridos son hereditarios lo cual resulta incongruente, eso sería equivalente a decir que los cambios se dan primero en el fenotipo, se produce la selección natural, y el cambio queda fijado en los genes. Una de las formas que se refuta esta teoría es la irreversibilidad del flujo de información genética DNA--->RNA--->Proteína (habiendo replicación del DNA y retrotranscripción de RNA a DNA) Ya que el flujo no va desde proteína hasta el ADN. Esto justifica que un cambio fenotípico no altera el código genetico, por ende si se produjera un cambio fenotipico este no se heredaría a las generaciones posteriores.

La llegada de “El origen de las especies”

No fue hasta que Charles Darwin publico su libro que la idea de la evolución se estableció definitivamente. y los presentó como un argumento irrefutable en favor del hecho de la evolución. Pero Darwin suministró además un mecanismo para explicar las adaptaciones complejas y características de los seres vivos a través de la selección natural.

La teoría propuesta se basa en un conjunto de observaciones y experimentos de muy diversas disciplinas de investigación que Darwin realizo a lo largo de sus viajes. Las evidencias, que presentan un proceso evolutivo como el que él habla, clasifican su proveniencia de cinco fuentes de evidencia: la observación directa, la selección natural, su viaje a las galapagos, el registro fósil, y la imperfección de la adaptación. Ya se tiene muchas evidencias en cada categoría principalmente a nivel celular, gracias al avance de la microbiología.Así también la teoría de Darwin no quedo sólida ya que quedaban algunos vacíos como la ausencia de un mecanismo para explicar la herencia. Fue que para el año 1930, junto con la teoría de Mendel, quien dedujo leyes básicas de la herencia, se presento la Teoría Sintética de la evolución, que combina los principios de las dos teorías.

La observación directa

La gran diversidad de organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com