ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Especies


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA N. 2 MICROSCOPIA

OBJETIVOS

• Conocer y ejercitar el correcto manejo y mantenimiento del microscopio compuesto

• Estudiar los principios ópticos y propiedades del microscopio compuesto

• Aprender a efectuar medidas con el microscopio

INTRODUCCIÓN

La invención de dos aparatos ópticos, el telescopio y el microscopio compuesto a mediados y finales del siglo XVI y principios del XVII, contribuyó a modificar la concepción que el hombre tenía del mundo.

El microscopio ha permitido al hombre aprender sobre la naturaleza del mundo en el cual vive y a familiarizarse con cosas no visibles a nuestro poder de visión, lo que ha resultado de gran beneficio en una diversidad de disciplinas y de aplicaciones.

Toda lente o sistema de lentes que, interpuestos entre un objeto próximo y el ojo, permite observar a aquel de un tamaño mayor y con detalles no visibles a simple vista, se considera un microscopio. La lupa es el microscopio más simple. El microscopio compuesto por su parte combina dos lentes básicas, el objetivo y el ocular. La primera imagen obtenida por el objetivo es nuevamente amplificada por el ocular que es la pieza más próxima al ojo. La imagen del objeto observado a través del microscopio compuesto es virtual, invertida y de mayor tamaño que el objeto.

PARTES DEL MICROSCOPIO (fig.1)

MECÁNICA: La base es la que da soporte al microscopio y es la que se une al brazo, este sirve como asa para sujetar y transportar el aparato. El brazo se une al tubo que esta formado por dos partes una de las cuales, su parte superior, lleva los lentes oculares, la parte inferior lleva el revolver que gira y tiene atornillado los objetivos. La platina es una superficie plana con un orifico en el centro por donde pasa la luz, en la platina se coloca la muestra a observar y se sujeta con las pinzas. Cerca de la base se encuentra el tornillo micrométrico o de movimientos lentos y el macrométrico o de movimientos rápidos. Algunos microscopios tienen separados estos tornillos.

ÓPTICA: Los lentes oculares están en la parte superior del tubo y es por donde se observa la muestra. Los lentes objetivos están atornillados en el revólver y son los que están cerca de la muestra. . Es el elemento óptico más importante, puesto que es el que produce la imagen aumentada del objeto, esta imagen, además, la observamos invertida (el objetivo funciona como una cámara fotográfica) de ahí que, lo que observamos a la derecha de la preparación se encuentre realmente a la izquierda y viceversa. Los aumentos de los objetivos vienen indicados sobre los mismos y son, para este microscopio, 4X, 10X y 40X.100X . El aumento total del microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del ocular por los del objetivo con el que se está realizando la observación.

LUMÍNICA: Está colocada por debajo de la platina y consta de un espejo (con una cara cóncava y una plana) que recibe los rayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com