ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen de la Tierra y las Grandes Eras Geológicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES

DE TAMAULIPAS, A. C.

Educación en línea.

 “El Origen de la Tierra

 y las Grandes Eras Geológicas”

A 01 de Junio de 2020

 “El Origen de la Tierra y las Grandes Eras Geológicas”

Introducción:

Se tiene muy poco conocimiento de lo que ocurrió en los primeros dos tercios de la evolución del universo, sin embargo, se han encontrado evidencias que nos hacen suponer que en algún momento se formó una Galaxia, en forma de espiral, que le llamamos Vías Láctea.

En uno de sus brazos, se condensó una estrella, que daría origen a nuestro Sol, hace aproximadamente 4,540 millones de años y, a su alrededor, se formaron varios cuerpos, de los cuales, uno es la Tierra

Desarrollo:

La pregunta es: ¿Cómo se formó la Tierra como la conocemos actualmente? Se dice que la tierra que conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, cuyo origen era una masa incandescente hace unos 4.470 millones de años.

Al paso del tiempo, la corteza se enfrió y se volvió sólida, en algunas partes se acumuló el agua mientras que, en la corteza terrestre, se formaba una capa de gases llamada atmosfera. La formación de tres elementos como los conocemos en la actualidad (el agua, la tierra y el aire) empezaron a interactuar de forma violenta entre sí, formando lava en abundancia misma que corría por las grietas de la corteza dando paso al enriquecimiento de la superficie

Al principio, la Tierra, era una masa incandescente, sus capas exteriores se solidificaban por el calor del su mismo interior y, al no tener una estabilidad, las fundía nuevamente, hasta que finalmente la temperatura permitió la formación de una corteza terrestre más estable. En sus inicios la tierra no tenía atmosfera y como consecuencia recibía el impacto directo de los meteoritos.

Su actividad volcánica era intensa con grandes masas de lava y gases que salían que expelían los volcanes, esto generó, en gran medida, que aumentara la capa y el espesor de la corteza al enfriarse y solidificarse. De esta forma, en la primera capa que se formó permitió la aparición del agua líquida, formada por hidrogeno y helio, con algo de metano, amoniaco, gases nobles y un poco de oxígeno. Estas erupciones a la atmosfera dieron forma a las primeras lluvias, después de un tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener liquida en las zonas más profundas de la corteza terrestre, formando mares y océanos, es decir una hidrosfera.

Las grandes eras geológicas, comenzaron en las primeras etapas de solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente; se considera que no hay evidencia, ya que las rocas que se iban generando se volvían a fundir por una nueva erupción y es un misterio para la ciencia debido, en parte a que la Tierra sigue evolucionando y cambiando de forma constante.

Como dato de referencia, la historia geológica y la biológica de la Tierra estudian el pasado terrestre, según una escala temporal establecida por los científicos. El estudio está basado en el análisis de las capas superiores de nuestro planeta y el de los restos fósiles.

Eones, Eras, Periodos y Épocas geológicas

El Eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas Eras geológicas. Cada Era, comprende algunos Periodos, divididos, a su vez, en Épocas. El Eón está formado por tres eras, lo clasifican como superéon y se divide en tres eones: Hadico, Arcaico y Proteozoico. Hadico, no tiene eras, Arcaico, tiene 4 y Proteozoico, tiene 3.

El precámbrico es un largo periodo de evolución de la Tierra que duro más de 4.000 millones de años, en la historia del planeta tierra ocupa el 88%. Es el periodo geológico más largo de todos, además ayudo a estabilizar el planeta y aparecieron los primeros organismos vivos.

1. Era Azoica.

Eón Hadico o era Azoica, en este periodo, la Tierra apenas se estaba formando desde una bola incandescente hasta un planeta con corteza, también llamado Hadeico. La Tierra recibió el impacto de un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Tea. El material formó la Luna según esta teoría del gran impacto.

Durante esta era, el Sistema Solar continuaba su proceso de formación, la corteza terrestre apenas lograba solidificarse debido a que aún se presentaban las erupciones de forma continua. Este periodo termina cuando la tierra queda relativamente estabilizada con una corteza más delgada y frágil que la actual.

2. Era Arcaica.

La Era Arcaica o Arqueozoica. En este periodo, se produjo el bombardeo intenso tardío que afecto a los planetas interiores del sistema solar, aquí se formó el núcleo interno de la Tierra lo que genero un campo magnético y su temperatura era más caliente que la actual. La corteza se dividió en bloques que empezaron a moverse iniciando una tectónica de placas. Se considera que durante este periodo, el Sol todavía no alcanzaba su máximo brillo. Las abundantes lluvias que se presentaron generaron los océanos y los mares. Se tiene conocimiento de que ya existían cianobacterias que hacían la fotosíntesis, consumiendo el dióxido de carbono, aunque no liberaban oxígeno a la atmosfera. Estas bacterias fijaban carbono que formó los primeros estromatolitos, organismos capaces de liberar oxígeno a la atmosfera, la que empezó a cambiar, pues la vida estaba presente en todo el Arcaico limitada por procariotas.

3. Era Proterozoica.

Eón Proterozoico o era Proterozoica, que significa “tiempo de vida inicial”, la más larga escala geológica de la Tierra. En esta época se formaron las plataformas continentales y se produjeron grandes glaciares, los océanos se estabilizaron de forma relativa y la atmosfera inicio una constante trasformación, aumentando la proporción de oxígeno y reduciendo la de metano y dióxido de carbono. Al mantener un ambiente cálido y húmedo, se formaron los primeros organismos unicelulares, aparecieron las células eucariotas y algunos organismos pluricelulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (332.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com