ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA TIERRA Y LAS GRANDES ERAS GEOLÓCICAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LA TIERRA Y LAS GRANDES ERAS GEOLÓCICAS

A lo largo de la historia de la evolución de la humanidad una de las interrogantes que el hombre se ha hecho con mayor recurrencia es ¿De dónde venimos?, ¿Cómo se origino todo lo que conocemos? Sin duda muchos han sido los que desde su propia percepción han buscado explicar de una manera lógica estas preguntas, de acuerdo a la época de la humanidad en la que consultemos han existido múltiples teorías, desde la religiosa en la que se atribuye la creación del todo a un ser supremo “al principio Dios creó al cielo y la tierra” (Génesis 1,1) (Nuestra Sagrada Biblia, 2015), hasta la teoría del Big Bang que atribuye a un choque de energía que genero una explosión el inicio de la existencia “la materia era un punto infinitamente pequeño y de altísima densidad que, en un momento dado, explotó y se expandió en todas las direcciones, creando lo que conocemos como nuestro Universo” (Nuestra Sagrada Biblia, 2015) (La teroria del Big Bang y el origen del Universo). Así como estas muchas otras hipótesis han surgido a lo largo del tiempo tratando de dar explicación al origen no solo del ser humano o del planeta tierra sino del universo mismo.

Aunque si bien aun no es del todo claro como se origino el “todo”, si sabemos cómo es que nosotros y lo que actualmente nos rodea (fauna y flora) estamos aquí, gracias a la investigación de muchísimas personas a lo largo de la historia a través del análisis de los vestigios que nuestros antepasados y el entorno preexistente al nuestro han dejado se ha podido determinar que todo ha sido parte de la evolución, nosotros al igual que nuestro planeta no ha sido siempre de la forma en la que lo conocemos, ha cambiado, se ha adaptado, y también lamentablemente porque no mencionarlo, se está consumiendo.

Hablar del origen de nuestro planeta es un tema muy extenso, que aun en la actualidad los expertos no terminan de estudiar, sin embargo, contamos con datos comprobables de que la tierra se formo hace aproximadamente 4,6 millones de años, esto debido a la colisión y fusión de rocas más pequeñas denominadas planetesimales. Inicialmente los elementos de la Tierra primigenia se encontraba distribuidos de una manera homogénea, esta composición se modifico debido al calentamiento del planeta originado por las desintegraciones radioactivas, el aumento de presión en su interior y el bombardeo de partículas provenientes del espació. (Servicio Geológico Mexicano, 2017)

Tras el enfriamiento de la corteza terrestre externa se dio origen a los primeros continentes, esto da paso a su vez al inicio de la primera era geológica conocida, era Azoica. Esta así como las subsecuentes eras de importancia tuvo hechos de significativos para la evolución planetaria.

ERA AZOICA

Se conoce así a la etapa más antigua de nuestro planeta, pero a su vez la que mayor duración ha tenido hasta el momento, se calcula entre 3000 y 3600 millones de años. Su nombre proviene del griego y significa “sin vida” o “carente de vida”.

Las condiciones planetarias en aquel momento no permitían la formación de ningún tipo de vida sobre la tierra, si bien es cierto ya existía una superficie rocosa, esta se encontraba a una temperatura muy elevada, esto aunado a que aun no se contaba con la existencia de una atmosfera y los rayos ultravioletas del sol golpeaban directamente la superficie terrestre retrasando aun más el enfriamiento de esta.

Debido a la mezcla de gases originados por las erupciones volcánicas y la formación de vapor de agua se origina una la atmosfera terrestre, aun primitiva y con gases tóxicos que no permitían la vida, sin embargo esta atmosfera dio lugar a que se comenzaran a formar diversos cúmulos de agua, lo que más tarde se convertiría en los océanos, esto entre otros factores permitió el paulatino enfriamiento de la superficie terrestre. En la era azoica se dieron también los más grandes cambios en el relieve de la tierra, esto debido a causas internas. (León)

ERA PALEOZOICA

La era paleozoica marca el inicio de la vida en el planeta, es importante destacar que inicialmente esta se dio únicamente en el agua, primero con organismos unicelulares que posteriormente fueron desarrollándose hasta convertirse en seres pluricelulares, no es sino hasta el final de esta era que las primeras creaturas empezaron a habitar tierra firme.

Esta etapa de la evolución planetaria tuvo su inicio hace aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com