ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Tierra


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  6.892 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este trabajo les presentaremos información acerca del origen y evolución del planeta tierra.

La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su geografía al mismo tiempo que evolucionaban los seres vivos que la han poblado.

Les informamos que la Tierra se ha dividió en tres eones:

El eón Arcaico, el eón Proterozoico, el eón Fanerozoico .Se denomina Precámbrico a los eones Arcaico y Proterozoico. Es el intervalo peor conocido porque casi no se conservan restos fósiles y las rocas de esta edad son muy escasas.

Se dice que en la década de 1960 investigadores ingleses demostraron que hace 200 millones años los continentes encajan perfectamente. La mayoría de los geólogos acepta que al final de la era primaria hace unos 250 millones de años los continentes estaban agrupados en una masa continental llamada Pangea.

Sobre el big bang que se dice que por el fue que se origino el Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Objetivos.

 General:

• Descubrir cómo y cuándo fue el origen y la evolución del Planeta Tierra para poder expandir nuestro conocimiento.

 Específicos:

• Conocer las diferentes eras que nuestro Planeta Tierra tuvo que pasar para llegar hacer como lo es ahora en día.

• Indagar los distintos tipos de evolución del hombre hasta llegar al Homo Sapiens.

• Estudiar la teoría del Big Bang para informarnos si en realdad por ella que fue originado el Planeta Tierra.

Origen y Evolución del Planeta Tierra.

 Origen.

La situación del planeta Tierra en el sistema Solar y la forma en que se originó y evolucionó, hicieron que ésta se constituyera como un complejo sistema abierto formado por varios subsistemas, atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, que reciben un flujo continuo de energia en forma de radiación solar.

El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas.

Hace unos 4.600 Millones de años, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empezó a incrementar su rotación, gravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario (orientado perpendicularmente al eje de rotación).

La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro.

La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear: de hidrógeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella T Tauri: el Sol. La gravedad producida por la condensación de la materia –que previamente había sido capturada por la gravedad del propio Sol–, hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos.

Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas. Dentro de este grupo había uno situado aproximadamente a 150 millones de km del centro: la Tierra.

• La Tierra en el sistema solar

La Tierra ocupa la tercera órbita más próxima al Sol dentro del sistema solar, que está integrado por ocho planetas conocidos: cuatro de ellos, los llamados planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra, y Marte), son más pequeños, densos y rocosos; los demás (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), que orbitan más allá del cinturón de asteroides, llamados planetas exteriores y son gaseosos y más ligeros.

• Origen común de todo el sistema

Las semejanzas de la Tierra con el resto de los planetas como los movimientos alrededor del Sol, la ubicación de las órbitas en un mismo plano o la composición de algunos de ellos, suponen un origen común de todo el sistema.

La hipótesis más aceptada es la que el sistema solar se originó hace unos 5000 millones de años a partir de una gran nube de polvo y gas ubicada en la Via Láctea, una nebulosa aplanada que giraba sobre si misma.

Fue posiblemente la explosión de una estrella cercana la que provocó que la nebulosa empezase a contraerse. Con ello la velocidad a la que giraba aumentó, así como la temperatura de su interior.

Cuando la nebulosa se contrajo, la mayor parte del material quedó en el centro, mientras que porciones más o menos aisladas, en forma de remolinos, permanecieron girando alrededor de la gran bola central.

En este núcleo, formado básicamente por hidrógeno y helio, la temperatura y la presión eran tan elevadas que se originó una fusión nuclear. Esta fusión originó el nacimiento de una estrella: el Sol.

Con el resto de la materia, que giraba alrededor del Sol, se formaron los planetas entre ellos la Tierra, además de los satélites y otros cuerpos que componen el Sistema Solar.

Durante siglos, el origen de nuestro planeta ha sido una de las grandes incógnitas. El filósofo alemán Emmanuel Kant S.XVIII, sostuvo por primera vez la teoría de que la Tierra se originó por una condensación de materia en el cosmos. aplace s.XVIII-XIX, filosofo y matemático francés, desarrolló la teoría de Kant y lanzó la hipótesis de que los planetas se formaron a partir de anillos de gas desprendidos de una nube gaseosa en rotación.

• Característica propias de la Tierra: Subsistemas de la Tierra

Son el resultado de una evolución planetaria única, que dependió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com