ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paro Petrolero Del 2002


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E. Dra. Christa Mc. A. Corrigan

Maracaibo, Edo- Zulia

Integrantes

- Eloísa Katiuska

- Anastasia Fanny

8º B

Maracaibo, Mayo 2012

Tema pág.

Portada………………….……………………………………………………………………..1

Esquema………………….……………………………………………………………………..2

Introducción………………….………………………………………………………………...3

Desarrollo……………….……………………………………………………………………..4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10

• 1. El Paro Petrolero 2002

• 2. Antecedentes

o 2.1 La ley habilitante

o 2.2 El control de PDVSA

o 2.3 El golpe de abril de 2002

o 2.4 Plaza Altamira

 El Paro

 Trabajadores petroleros apegados al paro

 Plano social

 Muertes de la Plaza Altamira

 Las protestas contra los medios

 Debilitamiento y fin del paro

 Repercusión internacional

 Alternativas de mediación o facilitación

• 3. Consecuencias

 Consecuencias económicas

 Consecuencias en PDVSA

 Consecuencias políticas y penales

 Consecuencias Sociales

 Consecuencias menores de otra índole

Conclusión…………………………………………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………………………………………………...12

La presente investigación está orientada a conocer Paro Petrolero que se desarrolló en Venezuela durante los meses de diciembre del 2002 y febrero del 2003.

1. Paro Petrolero 2002

El 2 de diciembre de 2002, días después de la creación de una mesa de diálogo y acuerdos patrocinada por la OEA y el Centro Carter, en la cual sectores del gobierno y la oposición se sentaron para intentar reconciliarse, comenzó un nuevo paro general convocado por los sindicatos opuestos al gobierno, Fedecámaras, el grupo "Gente del Petróleo", conformado por la élite de PDVSA y los medios de comunicación, con el apoyo de la cúpula de la Iglesia católica y de diversos partidos políticos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda (como el MAS, Bandera Roja) "Primero Justicia", Acción Democrática y COPEI, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática. Su duración inicialmente era de 24 horas, pero se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. La petición central de los huelguistas era la renuncia del Presidente, o la realización de un referendo consultivo sobre la continuidad de Chávez. Chávez no renunció, y el paro se mantuvo durante 62 días. Dicho paro tuvo características atípicas: todas las televisoras privadas de alcance nacional y los periódicos más importantes le dieron apoyo irrestricto. Los primeros suspendiendo toda su programación de entretenimiento y sus anuncios comerciales para dar paso a programación política e informativa durante 18 ó 20 horas al día, reconociendo su sesgo en contra del gobierno varias veces. Los periódicos hicieron lo propio. El canal oficial, Venezolana de Televisión, también participó en esta guerra mediática parcializándose completamente a favor del gobierno, de esta forma la polarización se acentuó mucho más y los medios de comunicación imparciales prácticamente desaparecieron. El gobierno también apoyó la creación de periódicos, emisoras de radio, televisoras y sitios web de carácter alternativo, que son consideradas por la oposición como focos de propaganda gubernamental, pero que el gobierno defiende como espacios de expresión para quienes eran censurados por las emisoras privadas. Se insiste en que el paro además era un paro forzoso, ya que en muchas empresas, fábricas y locales comerciales los trabajadores querían continuar sus labores[cita requerida], pero los patrones tomaron la decisión de pararse. Sin embargo, no puede considerarse únicamente un lock out debido a que en la administración pública muchos gremios se unieron al paro. La paralización llegó a su clímax cuando se afectó a la petrolera estatal, PDVSA. Miles de los empleados de la empresa abandonaron sus puestos de trabajo y, según el gobierno, algunos cometieron sabotajes en las mismas para intentar paralizar la empresa. Esto trajo graves repercusiones sobre la población con escasez de gasolina y otros combustibles, además de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Las marchas entre simpatizantes de gobierno y oposición se sucedían a diario, congregadas especialmente en Caracas.

2. Antecedentes:

2.1 La ley habilitante

En noviembre de 2000, la Asamblea Nacional —en el cual los partidos que apoyan al presidente Chávez tenían una mayoría calificada superior al 66%1 — otorgó poderes especiales al jefe de Estado que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com