ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Petrolero


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Quiero empezar con una breve introducción de lo que es la energía:

Casi todas las formas de energía que conocemos proceden directa o indirectamente de la energía solar. Por ejemplo, tal como muestra la Figura 1, el viento (potencia eólica) es causado por la energía cinética de la radiación solar la cual produce una diferencia de presión entre las diferencias de temperaturas de las masas de aire. Los combustibles fósiles o hidrocarburos provienen de la energía transmitida por el Sol y el proceso de fotosíntesis cuando se formaron y crecieron las formas vegetales ordinarias, hace millones de años.

Los intentos de aprovechamiento de la energía solar de forma directa, utilizando la tecnología actualmente disponible, tratarían de emular lo que la naturaleza realiza desde hace millones de años: convertir la energía electromagnética irradiada por el Sol en otras formas de energía.

La energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.

A nivel mundial, el conjunto de los combustibles: petróleo, carbón y gas natural representa el 78% del total. Aproximadamente un tercio de la energía primaria se destina a la producción de electricidad. El 40% de la electricidad proviene del carbón, mientras que el petróleo y la energía nuclear sólo cubren entre un 12% y 15% cada una. En términos de energía consumida la electricidad representa el 12% del total y su destino es, por igual, los sectores industrial y residencial.

La cuarta parte de la población mundial consume las tres cuartas partes del total de energía primaria en el mundo. Estas desigualdades son más significativas cuando se considera el consumo de electricidad. Los países pobres (caracterizados por un hábitat muy disperso) exhiben grandes carencias de electrificación rural.

El mantenimiento del sistema energético actual durante un plazo de tiempo de una o dos generaciones a partir del año 2000 es, simplemente, insostenible porque está agotando las reservas de combustible, contribuye al efecto invernadero, a la acidificación del agua y a la deforestación y origina riesgos para la paz mundial.

En la actualidad, las energías renovables se perfilan en una posición adecuada, al lado de las energías fósiles, para hacer frente a la demanda creciente y sin perjuicio desde el punto de vista económico. Además, las energías renovables pueden poco a poco jugar un papel de sustitución de las energías fósiles, dado que no sólo el agotamiento de recursos sino también problemas medio ambientales actúan en contra de los recursos fósiles y en favor de las renovables.

Considerando el hecho de que menos de un 25% de la población mundial disfruta de un 75% del consumo total mundial de energía, es fácil comprender como uno de los requisitos fundamentales del desarrollo debe pasar por la eliminación o al menos reducción de este enorme desequilibrio entre las regiones más y menos desarrolladas. En este aspecto, las energías renovables deben también jugar un papel primordial, ciertamente más importante que el de otros recursos fósiles cada vez menos disponibles o accesibles a países en desarrollo.

Considerando las energías solar y eólica como representativos del conjunto de energías renovables podemos realizar un análisis de las posibilidades y resultados de la combinación de sistemas convencionales con sistemas renovables dentro del mismo sistema energético. Ésta, bien podría ser la tendencia en el futuro en los sistemas de generación de electricidad, pero importantes cuestiones deben ser evaluadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com