ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peyote


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 4

El Peyote (Lophophora williamsii) es un pequeño cactus globular, redondo y de menos de 12cm de diámetro (normalmente entre 6 y 9cm) con un color verde azulado glauco, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas (excepto en la fase inicial de crecimiento) y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas “pubescentes” de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodón.

La flor del Peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión.

Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo. Tardan alrededor de 3-6 meses en desarrollarse y una vez maduras sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rosáceo-rojizo o blanquecino amarillento.

Estas vainas son conocidas en México como "chilitos" y son muy apreciadas entre los niños por su agradable sabor dulce.

Desde la antigüedad, antes de que los europeos llegaran a la región de Mesoamérica, el peyote3 ya era utilizado y reverenciado por tribus nativas, tales como los Mexicas, los Huichol de México septentrional y los Navajo del suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional. Es posible que dichas culturas hayan dejado textos o códices donde expresaran la forma de uso del peyote, sin embargo estos pudieron haberse perdido o fueron destruidos por los conquistadores europeos. La primera referencia histórica de los europeos fue hecha por un misionero; el monje franciscano Bernardino de Sahagún, quien en 1560 escribió sobre los efectos alucinógenos que producía su ingestión. En este trabajo escribió que los Chichimecas fueron los primeros en descubrir y usar el peyote.3

A finales de 1800, la tradición comenzó a extenderse hacia el norte, como parte del resurgimiento de la espiritualidad nativa bajo el auspicio de lo que vino a llamarse "Iglesia nativa americana" y cuyos miembros se refieren al peyote como "la medicina", utilizándola para combatir el alcoholismo y otras enfermedades sociales. Esta iglesia es sólo una y la más visible entre las diversas organizaciones que utilizan esta planta en sus prácticas espirituales.

Cultivo

L. Williamsii de 1 año.

Los especímenes cultivados crecen a mayor velocidad, normalmente tardan entre 6 y 10 años en alcanzar la madurez a partir de plántulas de semillero. Debido a este lento crecimiento y a la sobre recolección a que está sujeto, se le considera en peligro de extinción.

Etimología

La palabra «peyote» parece tener un origen azteca, pudiera significar "disturbio" o "estimulación", entre otras. [cita requerida] Sin embargo, Molina en su diccionario dice que la palabra deriva del nahuatl "Peyotl", lo cual significa algo como "sedoso" o "capullo". Pero esta palabra siempre ha tenido diferentes significados de una manera genérica. En ciertas regiones de México, se le denomina flor de mezcal de donde posiblemente se tomó el nombre de mescalina para el principio activo y por lo que se generó una confusión con el vocablo mezcal, que es un destilado alcohóloico de un agave común en algunas regiones del sur de México.7

Composición química

Posee alcaloides (en torno al 6%) derivados de la fenilalanina - tirosina, entre ellos la mescalina (3,4,5- trimetoxi-B-fenetilamina), que es un poderoso alucinógeno. También contiene hordenina (N, N-Dimethyl-hydroxyphenylethylamina), n-methylmescalina, n-acetylmescalina, lophophorina, thyramina, anhalaninina, anhalonidina, peyotina y o-methyllanhalonidina. El contenido de mescalina en la planta fresca es alrededor del 0,4%8 y de entre 3 al 6% en la planta seca.

Usos

Terapéutico

En algunos sitios se usa en psicoterapia, aunque su uso principal es como psicodélico. Aún siendo una de las drogas más potentes en cuanto a efectos psíquicos, sus efectos desagradables restringen mucho su consumo.

Estos botones generalmente se mastican o se hierven en agua para elaborar un té psicotrópico. La dosis efectiva de la mescalina es alrededor del 0,3 al 0,5 g y la experiencia dura alrededor de 12 horas. Se recomienda hacerlo bajo supervision médica, ya que es ilegal en algunos países.

Legalidad

Estados Unidos

En los Estados Unidos, donde existen leyes federales el uso del peyote por parte de los miembros de La Native American Church es legal y no está limitado.9

México

El gobierno mexicano otorga un permiso a los nativos huicholes, con el fin de moderar su consumo.[cita requerida]

Canadá

La mescalina se encuentra listada como sustancia controlada bajo el estatuto federal de sustancias y drogas controladas (Controlled Drugs and Substances Act), sin embargo el peyote está específicamente exento.10

Internacional

El artículo 32 de la Convención sobre sustancias psicotrópicas permite eximir de la prohibición ciertos usos tradicionales, sin embargo esta exención solo aplicaría si la planta fuera añadida a la lista de dicha Convención, ya que actualmente solo aplica a los compuestos químicos. El peyote y otras plantas psicodélicas no están listadas ni reguladas por la Convención.

En estado natural raramente se eleva poco más de 3cm de altura por encima de la superficie de la tierra. La mayor parte del cactus es la raíz que permanece enterrada y que puede llegar a tener unos 25cm o algo más de longitud, aunque normalmente no supera los 15-20cm

uicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, es una historia acerca del mítico pueblo de los Wixárica, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica y su batalla en contra del gobierno mexicano y las corporaciones mineras internacionales para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado y hogar del famoso cactus del peyote.

Desde el 2010, algunos proyectos mineros canadienses recibieron concesiones para prospectar en la zona, rica en plata y otros minerales valiosos. La compañía promete crear miles de puestos de trabajo para los necesitados pobladores locales de la región, sin contaminar el área.

Sin embargo, las actividades mineras son vistas por los Wixárica y quienes los apoyan, como una gran amenaza para la delicada biodiversidad de este ecosistema único en su especie, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Una lucha desigual y controvertida que produce un debate global entre los ancestrales valores culturales de una cultura y la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt