ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peyote


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

El peyote era una de las drogas alucinógenas más populares entre los indígenas de Méjico y sus virtudes fueron tenidas en tal estima que los indios mejicanos exaltaron el peyote a la categoría de dios. Es un cactus que crece en las regiones semidesérticas del centro y norte de Méjico y sur de Estados Unidos. El peyote posee un tallo globular, con la zona superior aplanada y la zona apical deprimida. Mide de 5 a 10 cm. de diámetro y de 2.5 a 7.5 cm. de alto. Su color es glauco. Presenta de 5 a 13 costillas anchas y aplanadas, que están separadas por estrechas hendiduras. A lo largo de cada costilla existe una fila de tubérculos poco prominentes, separados entre sí unos 1.5 o 2 cm.; sobre cada uno de ellos hay una areola. Las areolas son grandes, tienen un penacho lanoso y velloso de color blanco o blanquecino de hasta un centímetro de longitud.

Las espinas no existen en los ejemplares adultos; en las plantas jóvenes, procedentes de semillas, puede encontrarse alguna. La raíz es gruesa, napiforme y mide hasta diez centímetros o incluso más. En un principio el tallo es solitario, pero más tarde emite hijuelos laterales; puede llegar a formar colonias de más de 50 individuos. Las flores nacen en las areolas jóvenes, que se encuentran en la zona apical de la planta.

Tienen forma de embudo y miden entre 1.5 y 2.5 cm. de diámetro. Son de color rosa, rosa pálido o casi blanco, con nervios centrales más oscuros. Los estambres y el estilo son blancos. El estigma presenta entre tres y siete lóbulos rojizos o amarillentos. Los filamento de los estambres son sensibles y al tocarlos se acercan al estigma. Se han escrito muchos artículos acerca de esta planta y su relación con determinadas fiestas religiosas.

Desde hace muchos siglos el peyote es consumido en Méjico. Fueron los colonizadores españoles y en especial los misioneros, los que escribieron acerca de este cactus. La forma más común para tomar este cactus es secándolo. Otra de las formas de preparar el peyote es machacándolo y preparar una pasta para mezclar con agua, la cual acto seguido se bebe solo o acompañado de alcohol.

El peyote contiene nueve alcaloides. El principal es la mescalina, que fue aislada por Heffter en 1896. Otros son la anhalodina, que produce somnolencia y sensación sorda en la cabeza, mientas que otro, la peyotlina, origina una sensación de fatiga, acompañada de un sentimiento de aversión para cualquier esfuerzo intelectual y físico. La anhalodina sólo produce una ligera somnolencia. En cambio la lofoforina es el alcaloide más tóxico del peyote, originando un fuerte dolor en la nuca y es el antagonista de la morfina. Estos alcaloides, desde el punto de vista químico, se relacionan unos con la morfina y otros con la estricnina. Se encuentran tanto en los lotes del peyote desecado (Nescal-Buttons) como en las plantas vivas, en proporciones muy distintas (lo mismo que el opio respecto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com