ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE QUÉ ES EL PEYOTE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

EL PEYOTE

(LOPHOPHORA WILLIAMSII)

ORIGEN DEL PEYOTE

El origen del peyote viene desde México, esta droga se encuentra únicamente en las zonas desérticas de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nueva León, San Luis Potosí y muy ocasionalmente en algunas partes de Querétaro y Zacatecas. La palabra peyote al parecer tiene un origen azteca, que por lo que se dice en México tiene un significado de disturbio o estimulación.

El peyote es una especie que pertenece a la familia cactácea, es muy conocida por los alcaloides psicoactivos que tiene. Uno de esos alcaloides es la mezcalina, que es la principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. El peyote tiene una tradición de que su uso es tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y se está extendiendo mundialmente como un estrógeno y como un complemento de diversas prácticas entre las que esta la meditación y la psicoterapia psicodélica.

Desde la antigüedad el peyote era utilizado y reverenciado por tribus nativas, como lo son mexicas, los huicholes que son del Norte de México y los navajos que son del Suroeste de Estados Unidos. Esta droga era utilizada como parte de su espiritualidad tradicional. La primera referencia que se tuvo acerca del peyote fue escrita por un europeo, el monje franciscano Bernardino de Sahagún, quien en 1560 escribió acerca de los efectos alucinógenos que producía el consumo de esta. También escribió que los chichimecas fueron los primeros que descubrieron y que consumieron el peyote.

A finales de 1800, consumir el peyote se empezó a extender hacia el norte como parte del resurgimiento de la espiritualidad nativa que se vino a llamar “Iglesia nativa estadounidense”, cuyos miembros se refieren al peyote como una medicina, que era utilizada para poder combatir el alcoholismo y muchas enfermedades más.

El peyote se conoce con otros nombres como: Pan de los dioses, raíz del diablo, whiskey seco, tuna de tierra. En Chile hay un cactus que crece en la zona andina de América del Sur y que llamado San Pedro, es muy similar al peyote y normalmente es confundido.

¿CÓMO SE CULTIVA?

Las semillas del peyote tardan alrededor de 3 a 6 meses en desarrollarse, una vez maduras, sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rojizo o blanquecino amarillento.

El cultivo del peyote normalmente tarda entre 6 y 10 años para alcanzar la madurez a partir de plántulas de semillero. Como su crecimiento es tan lento y la recolección de este es tanta, últimamente se está considerando de que el peyote está en peligro de extinción.

¿QUÉ ASPECTO TIENE EL PEYOTE?

El peyote es un cactus pequeño globular, es redondo su medida es de menos de 12 centímetros de diámetro, pero normalmente tiene la medida entre 6 y 9 centímetros. Tiene un color verde azulado glauco, aunque en algunas zonas desérticas puede adquirir un color blanco o rojizo gracias al polvo y el sol que le cae. El peyote carece de espinas, excepto en la fase inicial de su crecimiento, en lugar de tener espinas tiene unas prolongaciones lanosas.

El peyote trae una flor y generalmente toma un color blanco pálido rosáceo, aunque su color puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión. Las semillas del peyote son de un color negro, son verrugosas y el tamaño es muy minúsculo.

COMPOSICIÓN QUIMICA DEL PEYOTE:

Posee alcaloides en un 6%, que son derivados de la fenilalanina-tirosina, entre ellos está la mezcalina, que es un potente alucinógeno, también contiene hordenina, peyotina, anhalonidina, anhalaninina, thyramina y omethyllanhalonidina. El contenido de la mezcalina que contiene el peyote cuando la planta está fresca es alrededor de 0,4% y cuando la planta está seca está entre un 3 y 6%.

¿CUÁLES SON SUS USOS?

El peyote no es solamente utilizado como una droga, también es utilizado como:

Terapéutico: el peyote es utilizado en psicoterapia, su uso principal es como un psicodélico.

Recreativo: estos botones generalmente se mastican o se hierven en agua para poder elaborar un te psicotrópico. La dosis efectiva de la mezcalina es alrededor de 0,3 a 0,5 gramos y la experiencia dura por lo menos 12 horas. Siempre se ha recomendado consumir esta droga bajo la supervisión médica.

¿CUÁL ES EL CONSUMO DEL PEYOTE?

El peyote normalmente se consume crudo, hay veces que se mezcla con fruta y se come o es bebido en un té o por infusión. Se pueden ingerir frescos o en su defecto secos, para un uso posterior. La dosis normalmente es de 2 a 3 peyotes sean ya medianos o grandes.

En realidad no se tiene una cifra predecible para decir cuanta es la cantidad que contiene cada peyote. La cantidad es determinada por la variedad, el tamaño y la edad del vegetal. Se recomienda que es mejor  que se comience con una pequeña dosis, para que el efecto no les vaya a dar demasiado fuerte.

También el peyote se consume en polvo, gracias a la consistencia poco agradable que contiene el cactus y la amargura del sabor que tiene, además, las mayores concentraciones de mezcalina se hallan en la piel verde del cactus, que se pela con mucho cuidado y se seca a bajas temperaturas para después volverlo un polvo. La mezcalina pura se administra vía oral o intravenosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com