ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta, Tierra Y Universo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 12

La naturaleza cambiante del planeta

Numerosas evidencias como fósiles, restos de civilizaciones, estratos de suelo y hasta noticias de prensa de fenómenos naturales, nos indican que nuestro planeta ha sufrido y sufre cambios por la acción de agentes naturales como la lluvia, vientos, sismos, volcanes; como así por la acción del hombre a través de procesos de urbanismo e industrialización, esta situación ocasiona cambios climáticos, alteraciones en la capa de ozono, lluvia acida y otros efectos que amenazan el equilibrio del planeta y con ello la existencia del propio hombre.

El enfoque del sistema como herramienta del trabajo

Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología y la dinámica superficial y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar.

Característica de los sistemas

Principales características:

1.Todo sistema tiene naturaleza orgánica: por esta razón, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de este. En otra palabra cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.

2. Globalismo o Totalidad: Es el mantenimiento del equilibrio en el organismo vivo. La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica.

Tierra

Es el tercer planeta del sistema solar considerando su distancia al sol, también es el quinto de ellos según su tamaño.

Es el único planeta que se conoce en el que existe y se origina la vida.

Universo

Es el conjunto de toda la materia y sus manifestaciones, comprende todo en cuanto se conoce directamente o indirectamente, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande.

Galaxia

Es una masa formada por estrellas, gas y polvo que se mantiene unida por efecto de la gravedad.

Órbita

Órbita es el recorrido que traza un cuerpo en el espacio físico con el transcurso del tiempo con respecto a otro, generalmente este movimiento es sobre una curva cerrada y el movimiento es periódico, por ejemplo la curva que describe la luna dando vueltas alrededor de la tierra.

Sistemas

La palabra sistema ha adquirido muchos usos especializados, algunos muy anteriores a la teoría de sistemas, pero siempre referentes a conjuntos estructurados y organizados, casi siempre en el campo de los sistemas ideales, conceptuales o formales.Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí.

En astronomía, un sistema planetario está formado por una estrella central y varios objetos orbitando a su alrededor.

Nebulosa

Son regiones del medio interestelar constituidas por gases y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico, Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

Corteza terrestre

Es la capa de roca o rocosa externa de la tierra, la cual forma parte del suelo. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7km, en el fondo oceánico, los continentes de esta capa son el silicio, el oxigeno, el aluminio y el magnesio.

Planeta

Es un cuerpo solido de color celeste que gira alrededor de una estrella y no tiene luz propia, refleja la luz del sol o del astro alrededor del cual gravitan.

Vía láctea

Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo el sol. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 100,000 años de espesor.

Mapas

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.

El que el mapa tenga propiedades métricas que significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

Escalas de mapas

Un mapa es un dibujo plano en el que se representa el paisaje recurriendo a ciertos convencionalismos, uno de esos convencionalismos, y que es común a todos los mapas, es la escala.

La escala es la representación proporcional de los objetos. Todo mapa debe de indicar la escala a la que está hecho, ya que es la única manera de saber el tamaño de lo que se está representando. Existen dos maneras de representar la escala, gráfica, una barra dividida en tramos blancos y negros, en la que se indican las distancias, y numérica una división del tipo 1:50.000 gracias a la cual podemos medir distancias y calcular matemáticamente la correspondencia exacta.

Las escalas numéricas tipo 1:50.000 significan que una unidad en el mapa equivalen a 50.000 en la realidad. Estas unidades pueden ser de cualquier tipo, kilómetros, millas, metros cuadrados, entre otros. Así, un centímetro cuadrado en el mapa son 50.000 centímetros cuadrados en la realidad, o lo que es lo mismo 500 metros cuadrados, de la misma manera dos centímetros lineales en el mapa son 100.000 centímetros en la realidad, es decir, 1000 metros, un kilómetro.

Curvas de nivel

Es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas. La impresión del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que produciría el relieve con una iluminación procedente del norte o del noroeste.

En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com