ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plato Del Buen Comer


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 19

“La alimentación”

Justificación: Con esta Unidad Didáctica se busca que los niños comprendan la importancia que tiene una alimentación rica y equilibrada para el cuidado de nuestra salud.

Reto: Que todos los niños logren comprender la importancia de la alimentación saludable, incluyendo a los niños que casi no participan en las actividades, como Mariana, Diego y Ángel.

Competencia central:

Campo formativo Aspecto Competencia Aprendizaje esperado

Desarrollo físico y salud Promoción de la salud Practica mediadas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Concentración de competencias y aprendizajes esperados.

Campo formativo Aspecto Competencia Aprendizaje esperado

Desarrollo físico y salud Promoción de la salud Practica mediadas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

Lenguaje escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para

construir un texto escrito con ayuda de alguien • Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Cultura y vida social Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la

acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en

la comunidad Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.

Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello.

Planeación general:

'1. '¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMIMOS? (reconocimiento de conocimientos previos de los niños e introducción a la unidad). (CULTURAL) Se cuestionará a los niños sobre. ¿Qué son los alimentos? ¿Qué alimentos consumen? ¿En qué momento del día se alimentan? ¿Qué alimentos les gustan más?

'2. 'INVESTIGACIÓN: (SALUD')': Se formarán cuatro equipos para que investiguen en sus casas ¿Qué es alimentación? ¿Cuál es la importancia de la alimentación saludable? ¿qué nos aportan los alimentos? ¿Qué es el plato del buen comer?. Se hará la puesta en común de lo investigado.

3. 'CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS: (salud).' Recortes de alimentos de las clasificaciones del plato del buen comer para pegarlas en una cartulina.

4. 'VIDEOS DE DOKI (CULTURA)' descubre el desayuno y los frutos, para reforzar la información obtenida.

5. 'EL PASADO Y EL FUTURO: ('EVOLUCIÓN' Y CULTURA)' Se investigará como era la alimentación de nuestros padres, abuelos etc. se hará un análisis sobre como es en el presente y cómo será la alimentación de nuestro futuro basándose en una alimentación saludable.

'6. 'INVESTIGACIÓN (SALUD): Se investigará que es la comida chatarra para después hacer una puesta en común en el aula. Se presentarán imágenes de alimentos que nos hacen bien y mal si se comen en exceso para hacer una clasificación.

7. EXPERIMENTACIÓN (salud): Se hará un experimento para ver el daño que nos puede hacer consumir demasiada comida no saludable.

8. '''(PRODUCTIVIDAD): hablaremos sobre ¿En qué lugares se compran los distintos alimentos?, ¿En qué lugar se guardan los alimentos? ¿Todos se guardan en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com