ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plato De Buen Comer


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Situación didáctica Los números por todas partes. “El plato del bien sumar”,

Campo formativo: Pensamiento matemático

Aspecto: número

Competencia:

• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

• Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta

• Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento

Aprendizajes esperados ASPECTO: número

• Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

• Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.

• Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/onúmeros.

Página 4

• Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.

Texto Narrativo

Situación didáctica:

“El plato del bien sumar”

Inicio: Antes de iniciar la dinámica se cantarà una canción denominada “RICAS FRUTAS” para estimular a los alumnos y darle introducción a la situación que se pretende detonar. Se realizarán breves cuestionamientos sobre los saberes previos: ¿Conocen el plato del bien comer? ,¿Qué encontramos en ese plato? ,¿Qué clase de comida hay?, ¿Qué significa nutritivo?, ¿Qué significa saludable?, ¿Te gustan todos los alimentos?, ¿Qué comen en tu casa?, ¿Consideras necesario lavar los alimentos antes de comerlos?, ¿Por qué?, ¿Son iguales las frutas que las verduras?, ¿Cuáles son los derivados de los animales?, ¿Todas las frutas nacen en los árboles?, ¿Puedes mencionar ejemplos de frutas que podamos cortar de los árboles?, etc.

Los alumnos serán informados sobre los aprendizajes que se esperan obtener por medio de las estrategias diseñadas para esta situación.

Desarrollo: En el aula existirá un mural formado por 2 árboles, a los cuales les hace falta la fruta. Se formarán equipos de tres integrantes cada uno para emprender la actividad colaborativa. La docente dará las instrucciones con claridad. Los niños escogerán a un representante de cada equipo y estos pasarán al frente a sacar un número de la “caja mágica”; dicho número será la cantidad de frutas a colocar en el primer árbol, un integrante del equipo contrario realizará la misma tarea en el segundo árbol y un tercer integrante hará la operación que la maestra indique, basándose en los aprendizajes esperados con respecto a las adiciones. El 4° integrante contará las frutas de ambos árboles y escogerá de un

Página 5

serie de números el resultado de ésta suma, y así se colocará el número correspondiente junto a los árboles. El equipo faltante comentará en qué árbol hay más fruta y en cual hay menos frutas, para poder colocar el símbolo correspondiente; “mayor que, menor que o igual a”.

Los roles de los equipos irán cambiando con el propósito de que los cuatro grupos hayan participado en cada una de las actividades y se hayan involucrado en la resolución de la problemática planteada, consiguiendo que entre ellos tomen acuerdos y se responsabilicen de autocorregirse o demandar apoyo de su propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com