ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Prime físico Que Aplico La física Si Saber De Ella


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

EL QUE APLICO LA FISICA SIN SABER DE ELLA

Introducción

A continuación le presentaremos una breve historia de un científico venezolano (Carlos del Pozo y Sucre) quien aplico la física sin saber de ella, conlleva experimentos que realizo sin darse cuenta lo que estaba haciendo, sugirió hacer zanjas o canal para drenaje de las lluvias en tiempo de invierno, a pesar que no era ingeniero llevo a cabo su experimento. el geógrafo Alejandro von Humboldt se sorprendió en encontrar instrumentos como baterías, electrómetros, electróforos entre otros hechos por Carlos del pozo , las cuales estaban realizadas con materiales de vidrios entre otros. Sin embargo todos los instrumentos que invento eran similares a los que creaban los físicos europeos. Se convirtió en unos de los primeros científicos e inventor autodidacta venezolano.

Objetivo general

Nuestro objetivo es exaltar a todos aquellos hombres científicos venezolanos, ya que son de gran importante para nuestro país, en especial aquel primer científico venezolano (Carlos del Pozo y Sucre) nació en calabozo específicamente en el estado Guárico en el año 1743 era hijo de María Isabel de Sucre Pardo y Trelles y del Español José del Pozo y Honesto, la cual este científico elaboro instrumentos físicos sin conocer de ella, al ver que su obra o sus experimentos eran similares a los de Europa, si sintió orgulloso y maravillado de allí termino de desarrollar su habilidad y afición por la física para producir electricidad . Esto tuvo como objetivo preocuparse por su propia industria.

Reseña histórica de (Carlos del Pozo y Sucre)

Carlos del Pozo y Sucre, nació en 1743 en Cumaná o en Caracas, era hijo de María Isabel de Sucre Pardo y Trelles, a su vez hija del primer sucre llegado a Venezuela, y tía abuela de Antonio José de sucre. Doña María Isabel se casó en su tierra natal con el español José del pozo y Honesto, y ambos fueron padres de don Carlos y don José del Pozo y Sucre, que no fue científico sino un curioso aventurero relacionado con Francisco de Miranda y a quien, equivocadamente, algunos historiadores tuvieron por peruano y jesuita, aun cuando se presentaba como “coronel pozo sucre”, era venezolano y participó en muchas aventuras que apuntaban a la independencia de estas tierras.

Don Carlos, el científico, en cambio, fue siempre realista a pesar de su parentesco con los más notorios independentistas de Cumaná. Fue visitador de la renta del tabaco, y como tal combatió a los comuneros en Trujillo en 1781. Al declararse la independencia manifestó su clara condición de defensor de la corona española. en 1803, el real consulado de caracas le proponen como director de obras públicas, pero es rechazado por gobernador Manuel de Guevara Vasconcelos, ya que debía ser desempeñado por un ingeniero según las ordenanzas de la ciudad; sin embargo, don Carlos era capaz de llevar a cabo el deslinde de las tierras de calabozo en 1804 y el ayuntamiento de caracas le propone por sus notorios conocimientos.

Participó en la vacunación contra la viruela a raíz de la visita a Venezuela de Francisco Javier balmis en 1804. En un informe del médico José Domingo días a la junta central de la vacuna, en 1805, se hace referencia a la utilidad de los descubrimientos de Carlos del Pozo. En 1810 renuncia a la tenencia de Camaguán (edo. Guárico) como demostración de su lealtad a la corona. El 3 de noviembre de 1812 a causa de su mal estado de salud, se dirige al superintendente de caracas, pidiendo restitución de sueldos. Se cree que murió en la localidad de Camaguán, hacia 1813. Sus pararrayos pudieron ser admirados aún en 1832 por el diplomático inglés sir Robert Ker Porter. En 1870, según noticia publicada en el diario caraqueño el federalista.

Invento

Carlos del Pozo y Sucre construyen pararrayos que coloca en sitios estratégicos de calabozo a fin de evitar los estragos de las tempestades atmosféricas. Igualmente sugirió el abrir una zanja o canal para desviar las aguas en época de lluvias. no era ingeniero; sin embargo, por lecturas de autores científicos, lleva a cabo sus inventos y así Alejandro von Humboldt, al visitar calabozo en el año 1800, se asombra de encontrar baterías, electrómetros, electróforos entre otros, hechos por Carlos del pozo, quien no conocía otros instrumentos que los suyos y no tenía a nadie a quien consultar. así lo cita el geógrafo Humboldt encontramos en calabozo, en el corazón de los llanos, una máquina eléctrica de grandes discos.

Sus materiales casi tan completos como el que poseen los físicos en Europa. Eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, y que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura del tratado, de las memorias de franklin Benjamins. El Sr. Carlos del pozo, que así se llamaba aquel estimable e ingenioso sujeto, había comenzado a hacer máquinas eléctricas de cilindro empleando grandes frascos de vidrio a los cuales había cortado el cuello. Desde algunos años tan sólo pudo procurarse, por vía de filadelfia, platillos para construir una máquina de discos y obtener efectos más considerables de la electricidad, fácil es suponer cuántas dificultades tuvo que vencer el Sr. del Pozo.

Desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros. No había gozado hasta entonces sino del asombro y admiración que sus experiencias producían en personas carentes por completo de instrucción, que jamás se habían apartado de la soledad de los llanos. Nuestra mansión en calabozo le hizo experimentar una satisfacción del todo nueva. Por supuesto que había de dar alguna importancia a los votos de dos viajeros que podían comparar sus aparatos con los que se construyen en Europa. El llevaba electrómetros de paja, de bolilla de saúco, y de hojas de oro laminado, y asimismo una botellita de Leyden que podía cargarse por frotamiento.

Pararrayos

Es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com