ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Tareas  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ENSAYO SOBRE LOS NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Maestrante: Lenin Sebastián Ortiz Robles.

Tutora: Dra. María Alexandra López Paredes

Fecha: 21 de febrero de 2020

El presente ensayo trata sobre los niveles de investigación y su importancia dentro de la solución de problemas a corto, mediano y largo plazo; sin embargo ¿qué es investigar? ¿cuáles son los niveles? ¿es necesario establecer un orden? ¿Con qué propósito se los utiliza? Dentro del campo investigativo existen muchos niveles y/o tipos de investigación, pero en el desarrollo se detallará los más importantes según el criterio del autor.

Para empezar, investigar “es un proceso para resolver cuestionamientos del ser humano y enriquecer el conocimiento mediante la aplicación de normas, es decir, un procedimiento riguroso” (Universidad Internacional de La Rioja, S. A., 2017) en el cual es necesario establecer un orden jerárquico de priorización.

La investigación descriptiva, “especifica los detalles de los problemas detectados, situaciones, contextos y eventos” (Rojas, 2013) vale la pena mencionar que son útiles para realizar predicciones o probabilidades, por otra parte la investigación explicativa “intenta reconocer las raíces de la problemática, exponiendo el porqué de su aparición, en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables.

Otro tipo de investigación es la correlacional que establece el nivel de relación y similitud que pueda existir entre las variables, es decir, características o conceptos de un problema, tanto la variable dependiente como independiente deben tener un equilibrio perfecto siendo aquellas las causas y efectos que se debe abordar en el estudio, para observar mediante diversas técnicas la evolución de la problemática con el fin de buscar una solución.

En conclusión, puedo decir que los niveles de investigación son herramientas y/o métodos ordenados que tienen como propósito recolectar información de diferentes maneras, para emitir juicios críticos de valor a las problemáticas y tomar decisiones que ayuden a la mejora de la sociedad.

Bibliografía

Rojas, G. (2013). http://repositorio.uchile.cl/. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117640/Candia_O.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (marzo de 2017). https://www.unir.net/. Obtenido de https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com