ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto de investigación científica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El genoma es el total de genes y cromosomas de un organismo. Los genes expresan su información en proteínas que cumplirán una función en el organismo. Si bien existe un solo genoma para un determinado organismo, pueden existir varios proteomas, lo que ha llevado a apoyar la idea de que un individuo es el resultado de sus genes, pero también de su historia y de sus interacciones con el medio ambiente.

El genoma humano contiene aproximadamente 3.000 millones de estos pares de bases, los cuales se encuentran en los 23 pares de cromosomas dentro del núcleo de todas nuestras células. Cada uno cromosoma contiene cientos de miles de genes, los cuales tienen las instrucciones para hacer proteínas.

El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases que componen el ADN e identificar y descifrar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

                                                                   

Desarrollo

Se sabe que desde los años setenta se inició la manipulación genética de microorganismos, y con ella los productos derivados de éstos como lo son: medicamentos, alimentos y productos químicos. Para los años ochenta cientos de medicamentos se han desarrollado mediante la transformación genética de microorganismos, y el panorama se abre de manera espectacular ante la posibilidad por un lado de manipular sus vías metabólicas, la llamada “ingeniería metabólica”, haciendo posible la síntesis biológica de prácticamente cualquier producto, y por el otro aprovechar la biodiversidad del planeta en la búsqueda de genes con nuevas enzimas y nuevas propiedades de beneficio para la sociedad. 

Para los años noventa la ingeniería genética de aplicación industrial dio un brinco y pasó a las plantas. Después de diez años la sociedad sigue discutiendo el destino de esto que se ha llamado las plantas transgénicas y los alimentos Frankenstein. Por simple lógica y necesidad, la modificación genética de plantas sería un paso más de la humanidad en la era postgenómica. Las plantas también, vía la manipulación genética, una alternativa para sintetizar moléculas complejas, que el hombre imitó de la propia naturaleza, a un costo energético muy alto, y con desechos con los que la propia naturaleza tuvo que contender.

  • Este tan solo fue el inicio de ingeniería genética. Se conoce que el proyecto del genoma humano se puede ver desde distintos enfoques. Hablamos del proyecto del genoma humano puede ser muy prometedor ya que mediante este se puede detectar muchas enfermedades como lo es MOCOS: nuevo gen relacionado con los trastornos del espectro autista.

MOCOS se expresa en múltiples áreas cerebrales, así como en otros tejidos como el intestino, riñones e hígado. Los investigadores analizaron la función del gen en C. elegans. De este modo encontraron que la alteración del gen aumenta la sensibilidad al estrés oxidativo, además de afectar la transmisión de señales nerviosas.

Los investigadores indican que la identificación y manipulación de los factores con los que interacciona MOCOS, así como aquellos que regulan la expresión de MOCOS resultarán críticos para poder entender sus mecanismos de acción y para determinar si es posible restaurar su expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com