ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Puerto de Mensabé


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

En la desembocadura del río Mensabé, se encuentra el Puerto de Mensabé; testigo de muchas historias del acontecer tableño, de la provincia de Los Santos y de la Península de Azuero. Como aquella en que perdiera la vida el indio Mensabí, tratando de rescatar un tesoro español; o aquellas historias, representativas y soportes de la gran tradición, e historia de Las Tablas; de fe a Santa Librada, fielmente narradas por el doctor Sergio González Ruiz en sus: Veintiséis leyendas panameñas.

Nos relata, por ejemplo, que un viejo comerciante francés, después de haberse establecido en Las Tablas, enfermó de los ojos. Estaba perdiendo la visión ni los curanderos ni los médicos del pueblo ni los de la capital daban con su enfermedad, las medicinas no le funcionaban. Le pidió entonces a Santa Librada que le hiciera el milagro a cambio de ‘una manda’ que consistía en unas campanas de oro, confeccionadas en Perú para su iglesia.

La embarcación que traía tan valiosa ofrenda, era perseguida por un barco pirata. Al encontrar una pequeña bahía con la disimulada desembocadura de un tranquilo río, que pasó desapercibida para los piratas, los tripulantes, llenos de pánico, lanzaron las campanas y otras pertenencias al llamado Charcurán, un profundo remanso del río Mensabé. Allí reposan para siempre, muy a pesar de los infructuosos esfuerzos por recuperarlas, de quien las había ofrecido y de aventureros que han escuchado la historia, sin éxito.

El Puerto de Mensabé es un puerto natural, a tan solo 13 kilómetros de distancia de la ciudad de Las Tablas. Este puerto logró gran renombre en otras épocas, por su importancia, por ejemplo, a principios del siglo XX, cuando ‘La Guerra de Los Mil Días’, sirvió de desembarco a las tropas colombianas de los ejércitos en conflicto. De igual forma, resultaba de suprema importancia a los residentes de la Región del Canajagua, para el traslado de ganado caballar y vacuno, arroz, maíz, aves; y pasajeros con destino a Panamá y otras provincias.

Son recordados vapores como El Canajagua y El Tableño, que se dedicaban al traslado de personas y todo tipo de mercancías de Las Tablas a Panamá y viceversa.

El 18 de septiembre de 1924, el doctor Belisario Porras Barahona renovó la gran importancia de este paraje, construyendo un verdadero puerto o atracadero de puro cemento en forma de T que aún perdura; con un puente de 50 metros de largo, el atracadero principal de 16.2 metros de largo y 3.9 de ancho. Ya lo había dotado en julio de 1923, por primera vez, de una carretera de asfalto que se construyó a ‘pico y pala’ hasta la ciudad de Las Tablas. Para que fuera una realidad, la primera piedra de la que denominó ‘Carretera Nacional’ fue colocada en el Puerto de Mensabé y de allí al resto del país.

El Puerto de Mensabé mantuvo su hegemonía durante la Segunda Guerra Mundial, tal vez porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com