ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mini-Tesis Puerto Mensabé (Las Tablas-Panamá)


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 7

Puerto de Mensabé

Generalidades

El Puerto de Mensabé está ubicado en la desembocadura del Río Mensabé en la Costa Atlántica, distrito de Las Tablas, Provincia de Los Santos.

Principales Productos manejados en el Puerto de Mensabé

El registro del desempeño pasado en el manejo de principales productos en el Puerto de Mensabé se muestra en la Tabla 11

Tabla 11 Principales Productos manejados en Puerto de Mensabé

Año 1998 1999 2000 2001 2002

(Cabotaje) - - - - -

Descarga - - - - -

Productos Pesqueros 525 91 213 471 456

Pronóstico de Carga

El volumen de descarga futura de productos pesqueros en el Puerto de Mensabé se calcula asumiendo que incrementará con un porcentaje equivalente al crecimiento de aquel del Puerto de Vacamonte, porque la mayoría de los productos pesqueros han sido exportados luego de procesados. Consecuentemente, el volumen de productos pesqueros en el 2024 será de 1,300 toneladas.

Los puertos han sido utilizados para barcos pesqueros y las instalaciones existentes serán suficientes para la capacidad en el futuro.

El puerto de Mensabé, que agrupa a pescadores de bolicheros, y camaroneros, con una población estimada en 200 pescadores. Frecuentan la isla en caso de mal tiempo, para el mantenimiento del equipo de pesca y mecánica.

El puerto natural de Mensabé constituye uno de los puntos de mayor valor estratégico para el comercio marítimo en la costa pacífica de la provincia de Los Santos.

Este puerto fue la entrada de los españoles que huyeron del incendio y destrucción de la ciudad de Panamá, en el ataque de Morgan, en 1671, y se fundaron ciudades importantes como Las Tablas y Guararé.

El puerto tuvo mucho movimiento de pasajeros y cargas. Durante muchos años, no existía una carretera que comunicara al interior de La Republica con la capital. En la década de los 30, el puerto fue clausurado, pero el tiempo se encargó de que volviera a renacer.

Hoy día, es el asiento de varios grupos de pescadores artesanales. Habiendo peces como dorado, chernas, pargos y tiburones son los que más se capturan en la pesca del mismo.

El muelle esta, desde 1995, bajo las ordenes de la Autoridad Marítima de Panamá.

Pese a su importancia, no fue sino en la época republicana, en el siglo XX, cuando fue construida una carretera de acceso y un muelle moderno en sus inmediaciones.

El 18 de julio de 1923, bajo el gobierno de Belisario Porras, fue inaugurada la carretera del puerto de Mensabé. Un año después, el 18 de septiembre de 1924, tras la aprobación del Decreto No 109, los trabajos de muelle de Mensabé fueron concluidos y se abrió al servicio marítimo público por muchos años. Este puerto comunicaba entonces a la región de Azuero con la ciudad de Panamá.

Con la construcción de las primeras carreteras del país decayó el transporte marítimo entre el interior y la capital, y este puerto como otros, perdió importancia.

Hoy en día, el puerto es utilizado por pescadores artesanales para sacar los productos del mar, además es visitado por lugareños y extranjeros que disfrutan la vista panorámica que ofrece, colmada de leyendas fabulosas.

¿Cómo llegar al Puerto?

Está a 13 kms de Las Tablas, por la misma vía de la Playa Uverito. Al terminar las 4 vías de la entrada de Las Tablas, doble hacia la izquierda y seguir directo a 1 kms, hasta encontrar la calle que viene del estadio olmedo solé, doblar a la izquierda y a los 2 kms encontrara una “Y”. Luego tomar a la derecha y a los 11 kms aproximadamente encontrara otra “Y” y tomar a la derecha directo hasta llegar al puerto

¿Como Contribuye Puerto Mensabé a la región?

El puerto de Mensabé está ubicado en el corregimiento de Santo Domingo, distrito de Las Tablas. Queda muy cerca de la Playa El Uverito.

Es una ensenada natural de una profundidad adecuada y bastante protegida de los oleajes. Estas propiedades llevaron a los españoles a reconocer su potencial como puerto de entrada y de salida hacia y desde las poblaciones de gran parte de la región que siglos después sería denominada Azuero.

El puerto está ligado a muchos eventos históricos. A sus alrededores llegaron los refugiados de guerra españoles y criollos que huían del asalto del pirata Morgan a Panamá La Vieja en 1671. Estos refugiados llegaron primero a la isla de Taboga y de ahí se dirigieron a Las Tablas, vía Mensabé. También por Mensabé llegaron varias de las imágenes de Santa Librada que están hoy en la iglesia de Las Tablas.

En los siglos XVIII y XIX, el puerto se constituyó en el punto principal para el comercio y transporte marítimo entre Las Tablas y otras poblaciones del Pacífico panameño. Por ahí salían cargamentos de ganado, entraban mercancías de todo tipo y también transitaban muchas personas que por trabajo o estudios debían movilizarse por mar, que era la forma más fácil en esos tiempos. Era la época de oro de la navegación de cabotaje en el Istmo.

Durante la Guerra de Los Mil Días Mensabé jugó un papel muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com