ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reino Monera


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 4

Monera[1] es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.

Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias(que incluye las cianobacterias).

Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotasunicelulares. Están representados a través de lasbacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro delreino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

El reino monera está formado por los organismos unicelulares

más primitivos: las bacterias. Algunas bacterias son autótrofas y otras heterótrofas, pueden vivir en casi cualquier medio conocido, incluso agua hirviendo. Tienen una gran capacidad de reproducción y, algunas pueden ocasionar enfermedades, como la legionelosis o la salmonelosis.

Nota:

Algunas bacterias son autótrofas y realizan la fotosíntesis. Reciben el nombre de cianobacterias o algas verdeazuladas. Pese al nombre son bacterias, no algas. Las bacterias se reproducen muy rápidamente y, por selección natural, se hacen resistentes a los antibióticos, medicinas diseñadas para eliminar bacterias.

ARQUEBACTERIAS

Su nombre significa bacterias antiguas y se piensa que son parecidas a las primeros organismos que aparecieron sobre la Tierra. Se encuentran en todo tipo de ambientes extremos como agua salada, manantiales de agua en ebullición, ambientes ricos en ácido sulfúrico o lugares sin oxígeno, en los que producen gas metano.Son las responsables de la producción de gas metano en los pantanos y zonas encharcadas que contienen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición. Por este motivo, el metano se denomina gas de los pantanos. También producen gas metano en los centros de tratamiento de aguas residuales y en los aparatos digestivos de los herbívoros rumiantes.

Las bacterias

Han colonizado todos los medios aéreos y acuáticos: el mar, los ríos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com