ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ritmo Y Movimiento


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 4

Definición de ritmo:

Es importante destacar en este momento la original aportación de E. Willems (1979) cuando relaciona y establece un paralelismo entre la música (ritmo, melodía y armonía) y el hombre (vida física, vida afectiva y vida emocional) a través de tres componentes:

La definición del concepto “ritmo” ha sido abordada por distintos autores que, en función del aspecto destacado, la han asociado a componentes filosóficos, estéticos, temporales, de movimiento, musicales, psicológicos, biológicos, de periodicidad, de estructura (H. Lamour: Pédagogie du rhytme), etc.

Algunas de esas definiciones proponen las siguientes explicaciones:

- “Proporción de tiempo entre diversos sonidos, movimientos, fenómenos o actos repetitivos.”

- “Disposición simétrica, y en ocasiones periódica, de tiempos fuertes y débiles en un verso, en una composición plástica.”

- “Frecuencia de un fenómeno fisiológico o biológico periódico.” - “Movimiento que imprimimos a la música, de la cual es un elemento esencial, que consiste en la alternancia sucesiva de sonidos fuertes y débiles, cortos y largos, y que surge del autodesarrollo de la frase musical.”

- “Distribución de una duración en una secuencia de intervalos regulares, en relación con una referencia, y dotada de una función y un carácter estético.”

- “Movimiento o ruido regular, periódico, cadenciado (ritmo de las olas, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio...)”.

Los distintos tipos de acercamiento a la cuestión explicarían por qué la definición de ritmo resulta tan difícil: se convierte en un concepto inoperante a causa del exceso de puntos de vista que pretenden aclararlo. No obstante, podríamos definir el ritmo, de forma operativa, a partir de la definición de Fraisse [1956], como: “la organización temporal de la periodicidad percibida; estructura repetida, idéntica a ella misma.”

Para justificar esta definición, nos remitimos a los cuatro conceptos desarrollados por el pedagogo francés H. Lamour (óp. cit.), contenidos en la definición de ritmo: tiempo, periodicidad, percepción y estructura.

Ritmo y tiempo

Todo ritmo genera una secuencia: los golpes, los sonidos, los gestos que crean un ritmo son percibidos dentro de una cierta duración que permite afirmar que unos aparecen “antes” y otros “después”. Todo ritmo es, pues, temporal, puesto que quien lo crea tiene necesidad de la duración. En este sentido parecería inadecuada la acepción de “ritmo” para calificar un espacio “fijo”: una pintura, una fotografía, etc. El problema es algo distinto cuando el espacio “ritmado” es móvil, como sucede con un balancín, o con la sucesión de árboles o de farolas vistos desde un coche. En estos casos, los ritmos espaciales son, en efecto, ritmos percibidos visualmente: no son los árboles los que se disponen rítmicamente sino que es la propia percepción la que los capta de ese modo. Es decir, podríamos concluir asegurando que no existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com