ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Profesor


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 3

Análisis, de mi función, acorde a las competencias que describen los Perfiles de Desempeño elaborados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, respondiendo las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

La práctica docente se ve desafiada ante los cambios sociales, requerimos ciudadanos capaces y comprometidos con el desarrollo de la sociedad, la escuela en este sentido tiene un valor incalculable porque es dentro del aula en donde se irán formalizando la construcción de aprendizajes de las futuras generaciones.

Como se observa el enfoque por competencias en la educación se va orientando hacia la vinculación de los saberes con las prácticas sociales, a la resolución de situaciones de la vida cotidiana y complejas, al abordaje de problemas y a la elaboración de proyectos para lo cual es indispensable el desarrollo del pensamiento crítico y complejo, así como el trabajo colaborativo.

El reto no puede ser vencido si el docente no cuenta con las herramientas para lograrlo de ahí la importancia del desarrollo de las competencias docentes.

2. ¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en la que vivimos?

En la actualidad, los alumnos forman parte de sociedades globales, en las que la tecnología, la ciencia y la comunicación juegan un papel muy importante, los maestros y su práctica docente son fundamentales para aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la población y las particularidades de sus alumnos le demanden.

3. ¿Por qué es relevante la profesionalización docente?

Por que le permite al maestro reflexionar sobre su papel como formador, educador y generador de cambios para lograr una mejor cultura, así también de conocer al alumno y su entorno.

Como maestros debemos de ser conscientes de que nuestra profesionalización aplicada en el sector educativo mejora las condiciones de vida de los individuos y trasciende a las culturas futuras.

Por ello el docente debe estar en contacto permanente con los cambios naturales y sociales, entenderlos y prepararse para actuar frente a ellos, esta profesión no puede ser estática, por lo contrario, en este siglo es dinámica y requerirá de la adaptación del profesor para brindar respuestas profesionales acordes a la realidad y a las necesidades de sus alumnos.

4. ¿Qué tipo de práctica docente es la que está imperando en su aula, y qué le ha implicado a sus alumnos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com