ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL PROFESOR


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

El rol del Profesor

El educador para mi es aquel que debe tener una gran capacidad de adaptación para involucrarse con los cambios que impone la realidad educativa.

Debe ser capaz de concebir a cada estudiante como un ser humano que, en su individualidad, posee su propio ritmo de aprendizaje.

El maestro no transmite simplemente conocimientos sino que coadyuva para que el estudiante desarrolle su personalidad a nivel cognitivo y emocional, entendiendo y aceptando las diferencias en el aprendizaje.

El docente debe aplicar mecanismos para despertar en el estudiante la necesidad de aprender y el interés suficiente para desarrollar sus habilidades de forma que sea capaz, por sí mismo, de solucionar los problemas que se le presenten y pueda llegar a la autorrealización.

El profesor debe aprender a apreciar a sus alumnos, fijar sus cualidades y potenciar sus destrezas.

El maestro puede estimular al estudiante para que reconozca sus fortalezas y acepte sus diferencias; de modo que, desde su situación concreta, se valore y valore a los demás, fomentando la solidaridad y el respeto a través de la interacción con sus compañeros.

El aula es el espacio ideal para ayudar al estudiante a generar confianza en sí mismo y en sus capacidades. Los momentos de cercanía permiten trabajar con las diferencias y necesidades específicas de cada estudiante, de modo que el maestro le apoye en la superación de sus limitaciones.

Las habilidades que cada persona desarrolla le ayudan a interactuar con el mundo que le rodea.

Cada ser humano posee sus propias capacidades que difieren de las de otro. Un estudiante con una gran aptitud en ciertos campos, puede presentar falencias en otros.

El maestro debe establecer un punto de equilibrio entre el desarrollo del potencial del alumno y el establecimiento de límites. El control facilita la aplicación de las actividades y la creación de un ambiente adecuado. La represión, en cambio, anula la energía que las personas utilizamos para desarrollar nuestro potencial y conseguir las metas que nos proponemos.

La mayor aspiración del docente debe ser trascender al otro, pues el aprendizaje es un proceso de construcción interna. Las técnicas a ser utilizadas serán aquellas que permitan al estudiante ser el gestor de su propio conocimiento porque son los conocimientos significativos los que se aplican en la vida.

El reto del maestro consiste en desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje a llevar a cabo las tareas encomendadas y concretar las metas propuestas.

El maestro necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com