ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado De Las Ciudades


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

El libro toma como base las clases dictadas por el Autor en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia durante los diez años anteriores a su publicación.

Se inscribe dentro de una línea de investigación y proyecto elaborada conjuntamente en las principales escuelas de arquitectura italianas, y que tiene su manifiesto teórico en la Arquitectura de la ciudad, publicada en 1966 por Aldo Rossi arquitecto con el que el Autor ha colaborado frecuentemente.

Desde el punto de vista metodológico el discurso de estos autores se inscribe en el estructuralismo, tratan así de elaborar una Ciencia Urbana autónoma desde la propia arquitectura (es decir desde la construcción) de la ciudad. El instrumento usado para esta investigación es el Análisis urbano, que realiza un estudio diacrónico y sincrónico de la construcción de la ciudad. En este planteamiento se encierra la clave para la interpretación de la literatura de esta corriente urbanística: la explicación de los fenómenos urbanos ha de realizarse con base en la misma arquitectura de la ciudad, sin la consideración de posibles causas exteriores que no se niegan, pero que se ignoran conscientemente. Por otra parte se enfatiza la correlación entre análisis urbano y proyecto, de modo que investigar la ciudad es ya, de algún modo, proyectarla, y al revés el proyecto encierra en sí una investigación urbana.

Se plantea de este modo un formalismo en el que se huye de una excesiva atención al funcionalismo (lo que para este discurso supondría un funcionalismo ingenuo), y junto a ello un fuerte racionalismo (la obra arquitectónica de estos autores se inscribe en una corriente más amplia que ha sido llamada neo-racionalismo), con un peculiar sentido de la historia y atención por el lugar. La arquitectura de la ciudad es para ellos la materialización de la cultura.

Los principales seguidores de esta corriente han pertenecido al Partido Comunista Italiano, y con distinta intensidad han realizado una auténtica militancia a través de su enseñanza y trabajo en el urbanismo. Sin duda es Aymonino uno de los autores en que esta militancia está más presente. Ya en el primer capítulo de esta obra explica que el punto de vista desde el escribe es el de una profesión, la de arquitecto (un modo de anunciar ya el enfoque estructuralista), y de una posición política, su experiencia marxista. También en el prólogo proporciona una clave para la lectura del libro, pretende "estudiar (...) los condicionamientos materiales (como la estructura de la propiedad, los medios de producción, la decisiones políticas, etcétera) que subyacen a las formas arquitectónicas y que éstas expresan como testimonio físico".

CONTENIDO

1. El significado de las ciudades.

El título del capítulo contiene cierta equivocidad, por una parte el Autor intenta explicar qué se entiende por una ciudad, cuándo una aglomeración y asentamiento humano se puede ser llamado ciudad; y en esta línea señala algunas de sus características: cuantitativamente la ciudad supone "la coexistencia de espacios físicos con cierto grado de diferencia, utilizados en distintos momentos (...) por un mismo número de usuarios" (pp. 24-25). Pero la ciudad suponen también una acumulación de energías, de capitales que "comportan ineludiblemente un salto cualitativo, la transición de la necesidad a la posibilidad (los subrayados y las palabras entrecomilladas son del Autor salvo que en algún caso se diga lo contrario), el deseo o la voluntad de representación" (p. 24) y esto supone la construcción de monumentos.

Con este punto engarza la otra finalidad del capítulo: determinar las características específicas de la ciudad que le dotan de significado; y a lo largo del capítulo los dos cometidos del texto quedan interrelacionados. De modo asistemático —el discurso del Autor no permite fácilmente otra actitud— se pueden señalar los siguientes aportaciones respecto al doble tema tratado:

Los monumentos tienen un origen bien preciso, como representación de su época, el paso del tiempo supone una reutilización de esos edificios, que va convirtiéndolos en elementos significantes para la ciudad entera. De ese modo la capacidad de la ciudad para constituir una 'obra de arte', aparece determinada precisamente por las contradicciones existentes entre su conformación inicial (los motivos de construcción de unos monumentos) y la utilización real de esta herencia.

El origen de la ciudad está en una organización artificial que no responde a un objetivo único (no sólo función y necesidad) sino a objetivos varios, ocultos, diferenciados y a veces contradictorios; la ciudad surge cuando estos objetivos adquieren una representación arquitectónica y así surge la ciudad; por otra parte esa representación aparece evidente cuando se alcanza una homogeneidad suficiente.

Una ciudad posee un significado si tiene una homogeneidad de representación arquitectónica, con relaciones precisas entre forma urbana y "escala" de los edificios; dificultades que encuentra para; por "escala" entiende el no sólo la dimensión, sino también el esquema de implantación, interpretación. Así la relación entre "escala" del edificio y forma de la ciudad incide tanto en el tejido existente, como en el futuro.

El significado es proporcional al grado de coincidencia entre organización espacial y sistema de interpretación.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt