ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Trazabilidad De Alimentos Se Automatiza Con Initrax


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

Una empresa vallisoletana ha desarrollado software que permite llevar a cabo el control de los lotes de alimentos de forma automatizada, con el fin último de evitar los errores que se pueden cometer cuando este trabajo se realiza manualmente.

esp4a.jpgEn el marco de un comercio globalizado y de las últimas crisis alimentarias, las exigencias legales a nivel europeo dirigidas a las empresas del sector agroindustrial y de la alimentación se han incrementado notablemente. Así, es necesario que estas compañías tengan debidamente identificados sus lotes para que, en caso de que exista algún problema, sean localizados de forma rápida y eficaz. Una empresa de Valladolid, España, ha desarrollado software que permite llevar a cabo este control de forma automatizada.

Según la empresa, en la actualidad existe interés por parte del sector para que el sistema de trazabilidad se vaya transformando en una herramienta más automática y con menos posibilidades de error. Incluso existe normativa europea que exige el “blindaje” de la información recogida para que los datos sean incorruptibles, es decir, que no se puedan falsear, y en este marco se encuentra el interés por las soluciones informatizadas.

El proyecto de I+D+i denominado Initrax consiste en un software orientado a llevar registros de trazabilidad para sectores de alimentación, que a diferencia del software elaborado por empresas de informática basa su sistema en la captura de la información automáticamente desde las máquinas de la planta. Se recoge la información de las máquinas o de las líneas de producción y eso se va incorporando a las bases de datos. De esta forma no es necesario que alguien los introduzca de forma manual, sino que directamente se lee la información, que es tratada por el software. Para ello, se emplea un sistema de marcaje de códigos de barras o la identificación flexible de lotes, entre otras tecnologías.

El sistema permite, entre otras funcionalidades, programar el envío de órdenes de trabajo vía inalámbrica, la gestión de materias primas o la generación de albaranes de productos. El software de trazabilidad ayuda a no tener que trabajar con un sistema de gestión por un lado y un sistema de trazabilidad por otro, al tiempo que tienen en cuenta la necesidad de optimizar el tiempo y la forma de trabajar de los empleados de producción y de los responsables, y por eso utilizan la comunicación inalámbrica.

La empresa trabaja desde hace cuatro años en esta línea de investigación en trazabilidad. En este sentido, tratan de identificar las necesidades del mercado y plantear proyectos de I+D, diseñar un prototipo y con la información que se extrae desarrollar la aplicación para el cliente.

Fuente: Agromeat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com