ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU)


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

El Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) se puntualiza como un sistema-observación por el cual se dispensa a cada paciente la dosis señalada por el médico bajo preparación de dosis unitaria, y es el método de distribución que mejor personaliza al sistema de dispensación con la intervención precedente del farmacéutico. El objetivo que estimuló la constitución del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) inicialmente fue la seguridad del paciente, y para argumentar su constitución, se basaron en la reducción de errores que se producían al recurrir al Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU), frente a los métodos manejados en ese momento. Es así que debe entenderse que los principios de los SDMDU son más trascendentales que los métodos o procedimientos; estos principios son:

Los medicamentos deben identificarse hasta el instante de su administración, debido a que los medicamentos sin rotular son un peligro para el paciente.

El Servicio de Farmacia debe de reenvasar y rotular toda la cantidad de medicamentos que se utilicen en el hospital y esto se hará en el Servicio de Farmacia y bajo la inspección del Químico Farmacéutico.

Lo mejor es que cada medicamento sea entregado en un solo horario, pero en realidad, debido a las rondas de los médicos a los pacientes, esta dispensación se efectúa en la mayoría de los hospitales para veinticuatro horas, buscando siempre minimizar cada inconveniente.

El Químico Farmacéutico recibirá la fórmula original y una copia de la misma. El médico puede introducir directamente la prescripción en el sistema, aunque todavía no es la costumbre.

Los medicamentos no se deben dispensar hasta que el Químico Farmacéutico haya autorizado la fórmula médica. El personal de enfermería y el de farmacia, debe recibir la orden médica y las enfermeras deben preparar el plan de medicación a dar y la farmacia la dispensación a elaborar. Al recibir la enfermera la medicación enviada por la farmacia, acreditará la coherencia con la prescripción suya. Si hay alguna diferencia, será porque uno de los dos ha interpretado mal la formula, se procederá a aclarar con el facultativo. Así se detectarán los errores y se corregirán para evitar inconvenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com