ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH/SIDA y la sociedad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

El VIH/SIDA y la sociedad

El siguiente ensayo se realizará con motivo de presentar las problemáticas sociales a las que se enfrentan personas que han adquirido el VIH, o padecen SIDA, además de intentar disminuir los prejuicios sociales, entre otras cosas, con ayuda de información correcta acerca del tema. Se hablará acerca de la enfermedad y se expondrán diferentes puntos de vista acerca del tema, también se describirán algunas de las cuestiones sociales que afectan las personas infectadas por VIH/SIDA, tales como discriminación, exclusión, humillación, denigración, entre otros. Mención de derechos sexuales y reproductivos.

Para empezar, se describirá la enfermedad; generalidades, síntomas, etapas, vías de contagio. Mención de problemas sociales, como prejuicios, maltrato a estas personas, entre otras cuestiones. También se preguntará a algunas personas qué opinan del tema, su postura, qué harían ante una situación de este tipo, y ver el grado de conocimiento de la infección.

Uno de los principales objetivos del presente ensayo, es dar a conocer la ignorancia acerca del tema en la sociedad, lo que trae como consecuencia, los prejuicios y demás problemas sociales. La otra finalidad es, que, por medio de la información presentada, las personas tomen conciencia de sus actos y conozcan el tema de cerca, que sepan que no se contagia por un simple abrazo, una conversación, un beso, un apretón de mano, compartir cubiertos, vasos, y que podemos hacer que las personas con la infección se sientan bien y puedan llevar una vida normal y feliz.

Podré desarrollar habilidades tales como, saber desarrollar un tema, plantear un problema polémico, capacidad de elaborar una hipótesis y poder argumentarla.

A continuación, se dará una amplia explicación e introducción acerca del tema. Se describirán conceptos básicos, etapas de la infección, vías de contagio y datos importantes.

El SIDA se ha convertido en la enfermedad más común por inmunodeficiencia, se reconoció por primera vez en 1981, en Los Ángeles. En 1993, se comunicaron 50,000 casos nuevos en EUA, con un estimado de 1 millón de casos en todo el mundo, en su mayoría en la región de sub-Sahara de África. Se cree que hay más de 15 millones de personas infectadas, un millón de las cuales son lactantes.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, por sus siglas VIH, es un microorganismo que ataca el sistema inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndolos más vulnerables a contraer infecciones. Es el virus causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El SIDA fue definido por los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) con base en la presencia de ciertas infecciones “oportunistas” y neoplasmas indicadores de deterioro de la inmunidad mediada.

En África, se ha descrito un segundo virus, asociado al VIH-2, del cual también se han comunicado casos en otros lugares, incluido EUA. El VIH-2 produce una enfermedad muy similar. Los objetivos principales en el ataque del VIH son los linfocitos T cooperadores (CD4 positivos). El virus usa las moléculas receptoras de la superficie celular de CD4 para su ingreso. Este puede producir: destrucción aguda de la célula o una infección latente.

La infección de los seres humanos con VIH se asocia con la aparición de cuerpos contra VIH en el suero, de ordinario dentro de los seis meses siguientes a la infección.

La infección por VIH, es esencialmente una ITS (Infección de Transmisión Sexual). También se produce a través de infección directa en la sangre por usuarios de drogas intravenosas, o transfusión sanguínea. El riesgo para trabajadores del sector salud es bajo, aunque se han documentado infecciones después de derrames accidentales de sangre y punciones con agujas. El riesgo de infección por contacto casual con una persona infectada es casi nulo.

La transmisión durante la relación sexual se produce con una frecuencia más baja que la de la gonorrea o la hepatitis B; los estimados del riesgo asociado con una relación heterosexual simple con una pareja infectada con VIH es del 5 al 15%, en comparación con 30% de la gonorrea. Los estimados de índices de transmisión entre parejas sexuales regulares (repetidas) varía; mujer varón, 10 a 20%: varón  mujer, 20 a 50%; varón  varón, 50%. El riesgo aumenta por coexistencia de otras ITS asociadas con lesiones genitales abiertas. Se recomienda el uso del preservativo como medio para reducción de la transmisión de VIH durante el contacto sexual. La transmisión por transfusión sanguínea es muy eficiente, el 90% de individuos que tuvieron una transfusión de sangre infectada se infectaron. La práctica de pruebas de detección del anticuerpo contra VIH en la sangre de donadores ha reducido el riesgo de contagio.

Los grupos que tienen alto riesgo de contraer la infección son: 1) homosexuales y bisexuales masculinos constituyendo más del 60% de los casos de SIDA en EUA; 2) individuos que abusan de drogas intravenosas representan cerca del 15%; 3) contactos femeninos heterosexuales de varones bisexuales representan menos del 10%; 4) pacientes transfundidos, principalmente hemofílicos y lactantes, representan 2%.

En África, la transmisión heterosexual predomina, las mujeres y niños representan cerca de la mitad de todos los casos. Hay tendencias similares en Tailandia y otros países. En Kenia, casi el 90% de las prostitutas tuvo pruebas positivas para el virus. El índice de transmisión por vía vertical es del 10 al 20%.

Algunas acciones que tienen un bajo riesgo de transmisión es besarse de manera intensa que provoque sangrado, relaciones sexuales vaginales o anales con condón femenino o masculino, y sexo oral sin precaución. De alto riesgo, relaciones vaginales o anales sin preservativos.

El VIH/SIDA no se transmite por un contacto simple y casual, como un beso, compartir la bebida de un mismo vaso o un abrazo.

La infección tiene cuatro etapas: 1. Periodo de incubación, 2. Alteraciones en el sistema inmunitario, 3. Complejo relacionado con SIDA, y 4. SIDA.
En la primera etapa se da la incubación del virus, se ha calculado que el periodo de incubación entre la infección por VIH y el desarrollo del SIDA en pacientes transfundidos, donde hay registro de la fecha de la inoculación, es en promedio de 4.5 años. Cuando es por transmisión sexual, es más prolongado, en promedio de 8 a 10 años. El periodo de incubación es más corto en niños que en adultos. Durante este periodo los individuos son positivos para el anticuerpo VIH y quizá muestren cambios en los linfocitos de la sangre periférica, pero son asintomáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (350.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com