ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zika es una pandemia que se originó en África


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

EL ZIKA

El Zika es una pandemia que se originó en África más exactamente en Uganda en el año 1974, su nombre es originario del bosque donde se descubrió la enfermedad. Alrededor del año 2007 se conocido por el mundo por un brote que se presentó en Australia. Según el portal web dmedicina.com “Unos estudios genéticos han demostrado dos linajes principales de este virus, el africano y el asiático. Desde que fuera descubierto, estudios epidemiológicos, serológicos y entomológicos han confirmado la circulación de este virus por varios países de África, como Sierra Leona, Camerún o Senegal, y de Asia, como Paquistán, Filipinas o Malasia.”

En Colombia, llegó a mediados del 2015 donde se pensó que era una epidemia igual o más leve que el famoso Chikunguña que por ese tiempo estaba azotando al país. Al igual que la anterior mencionada, el Zika se transmite por medio de un mosquito los cuales no viven en alturas superiores a los 2000 metros por las condiciones naturales, cabe anotar que esta clase de mosquito es el mismo que transmite el dengue y el chikunguña. No solo por picaduras se puede transmitir el Zika, estudios realizados por la OMS (Organización Mundial De La Salud) determinaron que esta epidemia también se puede trasmitir por medio del sexo, es decir, cualquier clase de contacto sexual con una persona infectada puede producir contagio, sea oral, vaginal o anal.

Mientras iba pasando el tiempo y más grande se hacia la epidemia las entidades gubernamentales hacían todos los esfuerzos pertinentes para hacer campañas para prevenir el contagio pero cada vez habían más casos de contagio, llegando a tener en el mes de Abril del 2016 más de 70000 casos en solo el país y más de 3000 probables contagios, esto según el Instituto Nacional de Salud INS.

Uno de los más graves efectos que produce el Zika es en las embarazadas, que estando en gestación adquieren el virus, muchas de ellas no se dan cuenta que han sido infectadas ya que en el 80 % de los casos de embarazo no presenta mayores síntomas, pero si está generando malformaciones en el feto y una de estas es la microcefalia. La definición de esta enfermedad según el portal medico medlineplus.gov es “Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo, el tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza.”

 

https://espanol.cdc.gov/es/travel/notices/alert/zika-virus-colombia

http://espanol.cdc.gov/enes/zika/transmission/sexual-transmission.html 

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/casos-virus-zika-colombia-ya-superaron-70000 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003272.htm 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com