ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia África


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Síntesis  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

África.- Los países productores de diamantes de Africa central acuerdan la creación de un organismo de control

BRAZZAVILLE,)

Los ministros de Minas de los países productores de diamantes de Africa central se pronunciaron hoy, en una declaración publicada al término de una reunión de dos días en Brazzaville, a favor de la creación de un organismo regional de control de las piedras preciosas.

Esta declaración "de Brazzaville", los ministros o sus representantes de Angola, República Centroafrica, República Democrática del Congo, Congo y Gabón, que asistió a la reunión en calidad de observador, indicaron que este organismo, puesto bajo la tutela de la Comunidad Económica de Estados de Afria, será "la primera etapa hacia la puesta en marcha de una organización africana del diamante".

Asimismo se comprometieron a "controlar con eficacia el comercio de lo diamantes brutos en Africa central, con el fin de yugular el contrabando y el fraude transfronerizo bajo todas sus formas". En esta declaración, los ministros se declararon también determinados a "aplicar todas las recomendaciones formuladas en el informe de expertos" establecido antes de la reunión de Brazzaville, principalmente a favor de un "mejor seguimiento de la circulación de los diamantes y su control en las fronteras" y la "lucha contra la corrupción".

Organizada por el Gobierno congoleño, esta reunión de ministros de Minas de los países productores de diamantes de Africa central tenía como principal objetivo la adopción de medidas destinadas a controlar el tráfico ilegal de diamantes en la región. Congo fue excluido en julio del proceso de Kimberley por no haber podido justificar el margen entre su escasa producción y sus exportaciones.

Un diamante es para siempre...... Pero no sólo eso.

Además de su eternidad, de su valor y de su belleza, hay varios hechos que conviene saber, esencialmente que la industria que se deriva de los diamantes emplea, directa o indirectamente, a más de diez millones de personas en el mundo, que el 65% de los diamantes de todo el mundo procede de países de Africa, que el 99% de los diamantes que circulan en el mundo tiene un origen lícito, esto es, de zonas que respetan el Proceso Kimberley, y que España forma parte del Sistema o Proceso Kimberley con intervención activa del sector joyero español en el año 2001 a tal fin.

¿Qué son los diamantes de conflicto?

Son diamantes “en bruto”, no pulidos, no tallados, procedentes de lugares en los que estos diamantes, al igual que todo lo que tiene valor intrínseco, han servido para la financiación de guerras o conflictos armados, principalmente en países de Africa a finales de los años 90. En la actualidad está en vigor el Sistema de Certificación Kimberley que controla la procedencia de los diamantes. Toda la regulación legal al respecto establece su característica de diamantes “ en bruto” (Reglamento CE 2368/2002 del Consejo, de 20 de diciembre de 2002, por el que se aplica el sistema de certificación del Proceso Kimberley para el comercio internacional de diamantes en bruto y Orden EHA/1646/2005, de 31 de mayo, por la que se establecen determinadas normas sobre importación y exportación de diamantes en bruto a efectos de la aplicación del Sistema Internacional de Certificación del Proceso Kimberley).

Diamantes de conflicto o Diamantes para el bienestar

Sólo hay diamantes únicos y bellos, no depende de ellos la capacidad de hacer el bien o el mal pero gracias al proceso Kimberley se ha regulado un sistema de control del origen de los diamantes que van a circular en el mundo para anular la utilización de diamantes en la financiación de conflictos armados. En este proceso se involucraron a finales de los años 90 no sólo gobiernos u organizaciones no gubernamentales sino más de 50 organizaciones industriales del diamante de todo el mundo, nacionales e internacionales, desde compañías de explotación a asociaciones de fabricantes y comerciantes representados en el World Diamond Council.

Por ello, cuando se adquiere un diamante, merece la pena considerar los siguientes hechos:

1.- El diamante es un objeto de gran valor en sí mismo, es único, natural y de una belleza apreciada desde los orígenes de la humanidad. Su finalidad depende del ser humano, el 99% son para el bienestar, se estima, porque no se puede verificar, que pudiera circular en el mundo un 1% de los denominados de conflicto.

2.- España sólo importa diamantes tallados, no en bruto. Los diamantes de conflicto son diamantes en bruto.- Aún así, España es miembro del Sistema de Certificación Kimberley, el cual se adoptó en noviembre de 2002 y entró en vigor en enero de 2003.

3.- Año 2001.- Cuando el sector joyero español conoció la situación de conflictos armados financiados con diamantes, a través de una ONG, colaboró con la misma e instó a la intervención del Gobierno Español en las reuniones del Proceso Kimberley declarando que no cabía comercio de artículos de consumo o productos que fomentaran la violación de derechos humanos o cualquier maltrato a la humanidad. La intervención de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, en representación de la industria y comercio, ha sido pública y consta documentalmente.

4.- En el año 2000, el Consejo Mundial del Diamante anunció una política de tolerancia cero en relación a los denominados “diamantes de conflicto”.

5.- Diamantes para el bienestar

a) Aproximadamente 5 millones de personas pueden acceder a una adecuada asistencia médica en Africa Meridional gracias a los beneficios procedentes de los diamantes.

b) En 1999, en la época en que el Proceso Kimberley no estaba en vigor, Nelson Mandela expresaba públicamente “ El sector de los diamantes es vital para la economía del Africa Meridional” y “ La industria del diamante es vital para la economía del sur de Africa.”

c) Gracias a los recursos procedentes de los diamantes, en Bostwana, hay educación gratuita hasta los 18 años, en 40 años el país ha pasado de tener tres escuelas, cuando se descubrió la existencia de diamantes, a más de 300 de educación secundaria.

d) Actualmente en Sierra Leona no hay conflicto armado, Sierra Leona exporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com