ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrógeno: Es el elemento más abundante en el organismo por su número de átomos. Forma parte de la molécula de agua. Su función la cumple en la oxidación del Hidrógeno que es la principal fuente de energía en los seres vivos. Como ion (H+), deter


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

                        FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

                CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA

SEMESTRE: PRIMERO “3”                                                      FECHA: 04/05/2017

NOMBRE: GARRIDO KEINY

TEMA:

FUNCIONES DE BIOELEMENTOS EN EL ORGANISMO

Según Velásquez (1), los bioelementos tienen funciones generales:

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Los bioelementos de manera particular también cumplen funciones:

Según García (2). ‘El 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre’.

ELEMENTOS PRIMARIOS

Hidrógeno: Es el elemento más abundante en el organismo por su número de átomos. Forma parte de la molécula de agua. Su función la cumple en la oxidación del Hidrógeno que es la principal fuente de energía en los seres vivos. Como ion (H+), determina el pH.(1)(2) 

Carbono: Forma el esqueleto de todos los compuestos orgánicos, es decir tiene una función estructural, debido a que los enlaces covalentes entre átomos de Carbono son muy estables. (1)

Según Nelson (3), es un elemento que genera grandes cantidades de energía.

Nitrógeno: Componente de aminoácidos y bases nitrogenadas para la estructura de moléculas orgánicas, como proteínas y ácidos nucleicos. No entra directamente al cuerpo y necesita ser consumido en alimentos. (1)(2)

Oxígeno: Se encuentra en la estructura de todos los compuestos orgánicos. Junto con el Hidrógeno, forma la estructura del agua. Es el agente oxidante en el metabolismo aeróbico. Combinado con Calcio forma la parte mineral del hueso. Como fosfato, participa en la regulación intracelular de pH. Constituye la estructura de los ácidos nucleicos y varias coenzimas, entre ellas el ATP, indispensable para el transporte y almacenamiento de energía. Los ésteres de fosfato de Glúcidos y Lípidos son importantes en el metabolismo. (1)

Fósforo: Participa en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de la membrana celular e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos. (2)

Calcio: ‘El 99% de los 22 g/kg de peso magro de Calcio está formando parte del hueso’(1). Participa en la coagulación sanguínea uniéndose y activando Protrombina e interactuando con la vitamina K. Permite la contracción muscular, uniéndose a la Actina para activar la miosina. Es regulador importante de la actividad celular cuando interactúa con proteínas como la Calmodulina y las enzimas proteín cinasas. Modifica la permeabilidad de la membrana celular en la transmisión sináptica permitiendo la liberación de neurotransmisores. (1)

ELEMENTOS SECUNDARIOS

Azufre: Componente de la estructura de proteínas. Parte del sitio activo de enzimas y participa en la catálisis donando pares de electrones. La toxicidad de los metales pesados se debe a que se unen a los grupos tiol (-SH) de las enzimas y las inhiben. En los polisacáridos, el sulfato retiene el agua y aumenta la viscosidad de las soluciones. (1)

Sodio: Importante en la regulación de la presión osmótica, equilibrio hídrico, equilibrio eléctrico y pH. Participa en la generación del potencial de membrana y conducción de los impulsos. Participa en el transporte activo a través de la “Bomba de Sodio y Potasio”. (1)(2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (303.1 Kb)   docx (131.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com