ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la labor de Мontesquieu " Espíritu de las leyes"


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

El motivo del estudio de este libro es para dar a conocer al lector las diferencias de los distintos gobiernos y la propiedad de las leyes de cada uno con relación a su naturaleza y a sus principios y también discurre sobre las leyes en su relación con la defensa del estado, el tema de la conquista, profundiza en las costumbres y sus mutaciones en los contactos culturales producto de las invasiones, las ventajas y las desventajas del clima, los modos de vida y el terreno en el progreso de las naciones, la libertad política de los ciudadanos libres y los esclavos, las leyes fiscales, las leyes respecto a la población. Con relación al estudio de las leyes con relación al clima y al terreno se encuentra en el autor el gran dominio que tenía sobre las ciencias naturales, anticipamos los inicios de la geopolítica moderna, y , en general, se presiente más al sociólogo con ciertos rasgos de antropólogo cultural, elemento poco considerado en nuestros días por los legisladores.

Como principio esencial se ha pretendido mostrar las condiciones de desarrollo de la obra de Montesquieu no son aislados en cuanto a los sucesos diarios, ya que están estructurados en la historia interna de su sociedad, y por la magnitud de su estudio sobre ella y la comprensión de la misma también se encuentra apegada a la nuestra, es por eso que, si bien son similares a otros sistemas sociales la particularidad se encuentra en la estructura de dominio social y la forma en que no todos aquellos que gobiernan en la actualidad le dan la importancia que se le debe de dar a las leyes.

DESARROLLO:

Montesquieu nos dice en los primeros capítulos de su libro los conceptos básicos, en este libro nos hace la diferencia de los tipos de leyes que existe como los son las naturales y la del hombre, por lo que es necesario entender la base de la obra para lograr un entendimiento perfecto de todo el libro.

Posterior a esto Montesquieu nos relata la importancia de las leyes divinas y como es importante la relación de estas con los seres humanos.

Las leyes naturales o de la naturaleza de igual manera tienen su importancia dentro de las relaciones del hombre porque este es el que determina mientras las positivas las sentencias o castigos que dé deben aplicar a quienes las desobedecen.

El autor escribe: “Yo no he sacado mis principios de mis prejuicios, sino de la naturaleza de las cosas”. Montesquieu resalta la objetividad porque su intención fue la de elaborar un tratado sistemático sobre las sociedades humanas, es decir, que realizó un tratado de sociología enfocado hacia el derecho y las formas de gobierno que existen en cada sociedad humana.

Pero Montesquieu no quiere establecer las pautas a seguir en un modelo único o universal de sociedad; no cree en una sociedad ideal, sino que es consciente de la diversidad que ha existido a lo largo de la historia y también existe en la actualidad de su tiempo.

La obra de Montesquieu comienza analizando los distintos tipos de leyes que existen en una sociedad. Primero da una definición universal válida para todo tipo de ley: Las leyes, en su más amplia significado, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. En este sentido todos los seres tienen sus leyes, desde la Divinidad hasta el mundo material y leyes que se derivan de la naturaleza de las cosas son las que a su vez inspiran las leyes normativas que rigen el buen funcionamiento de dichas relaciones, de ahí que Montesquieu denomina a esas primeras leyes que se deducen directamente de la naturaleza: el espíritu de las leyes.

Con estas ideas, Montesquieu se propone analizar las tres formas de gobierno existentes para descubrir cuáles son sus correspondientes naturalezas y principios. Principios entendidos como esas leyes que se desprenden de su naturaleza y que inspiran a las leyes normativas.

Antes que todas las leyes están las naturales, así llamadas porque se derivan únicamente de la constitución de nuestro ser. Las leyes que en tal estado rigieran para el hombre, esas son las leyes de la naturaleza.

Cada sociedad llega a comprender su fuerza; esto produce un estado de guerra de nación a nación, y de particulares contra particulares,

ambos estados de guerra han hecho que se establezcan las leyes entre los hombres, Tienen leyes que regulan las relaciones de esos pueblos entre sí: es lo que llamamos el derecho de gentes. Tienen leyes que establecen las relaciones entre los gobernantes y los gobernados para regular también las relaciones de todos los ciudadanos, es el derecho político, tienen otras leyes las que constituyen el llamado derecho civil.

Cuando en la República, el poder soberano reside en el pueblo, es una democracia. Cuando el poder soberano está en manos de una parte del pueblo, es una aristocracia.

Las leyes que establecen el derecho de sufragio son pues fundamentales en esta forma de gobierno, no puede ser monarca más que por sus votos; los sufragios que emite expresan lo que quiere porque, en efecto, es tan importante determinar cómo, por quién y a quién se han de dar los votos y de qué manera debe gobernar.

El pueblo soberano, como los monarcas, y aún más que los monarcas, necesita ser guiado por un senado o consejo.

Hay esta diferencia entre la naturaleza del gobierno y su principio: que su naturaleza es lo que le hace ser y su principio lo que le hace obrar. La primera es su estructura particular; el segundo las pasiones humanas que lo mueven. La fuerza de las leyes en el uno, lo ordena y lo contienen todo. Pero en un Estado popular no basta la vigencia de las leyes ni el brazo del príncipe siempre levantado; se necesita algo más, que es la virtud.

El gobierno aristocrático tiene por sí mismo cierta fuerza que la democracia no tiene, reprime al pueblo; basta que haya leyes para que, a este respecto, sean ejecutadas.

El despotismo es la forma de gobierno más usual en los grandes imperios, para Montesquieu esta es la relación idónea, pero no la que se da siempre en la práctica, ya que al observar a la misma podemos observar como las repúblicas y monarquías pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com