ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Espiritu de las Leyes del Libro xx sobre Comercio de Montesquieu


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE DERECHO

ENSAYO:

“MONTESQUIEU, LA NATURALEZA DEL COMERCIO EN EL ÁMBITO MONÁRQUICO Y REPUBLICANO”

ASIGNATURA:

DERECHO Y PRACTICA MERCANTIL I

NOMBRE:

  • Jorge Steven Delgado Delgado

CURSO/ PARALELO:

NOVENO NIVEL “B”

DOCENTE:

Dr. PATRICIO JAIME VARGAS RODRIGUEZ

MANTA-ECUADOR.

PERIODO.

2020


INTRODUCCION

La obra recoge ideas para el correcto manejo de un sistema de comercio positivo y da una determinada comparación de los estados de su época. Se otorga el concepto de "república" en el pensamiento de Montesquieu, este problema existe desde hace mucho tiempo, porque el autor del "Espíritu de las leyes" recoge varias tradiciones, cuya similitud está lejos de ser obvia. El problema es la dificultad al entender el pensamiento político de Montesquieu sin una definición más o menos clara de su posición en relación con la república.

Montesquieu realmente admira el modelo republicano y las ciudades antiguas, deberíamos pensar que su concepto apunta precisamente a superar los paradigmas tradicionales, a proponer una versión de la Modernidad, libre de ideas clásicas. En otras palabras, Montesquieu trae en una disputa entre los antiguos y los contemporáneos. Y el papel que juega el modelo republicano en este análisis.

DESARROLLO

El Comercio y su Base Mercantil

Se puede determinar que el comercio tiene origen en la costumbre o consuetudo de los pueblos primitivos en donde se daban el intercambio o trueque, de mercancía por mercancía o mercancía por algo valor; esto viene de una manera habitual de actuar o comportarse y de forma tradicional[1].

Montesquieu da a conocer que comercio existe en un ambiente o pueblo de cultura pacifica, esto lo da por un concepto inversamente proporcional en donde en una sociedad consta la costumbre de carácter pacífico pues existe comercio y si existe comercio existe una Sociedad Pacifica[2]. Tal manera de comercio no solamente influye en la cultura de mercantil si no también existe un intercambio de costumbres de otras sociedades y se crea un mayor entendimiento en el comercio por el conocimiento que se imparte; el autor expresa que las leyes del comercio mejoran las costumbres pero por igual razón perjudican y corrompen las costumbres puras[3], en lo que se puede apreciar que la actividad de comercio evoluciona a la era moderna.

En el comercio deben existir dos partes mínimas para una relación mercantil, y por ende tener un sistema de pacto, que esta conlleve a una negociación y transición en paz, es decir una parte que compre y otra que venda, que proviene de la necesidad mutua, con ese hecho se produce una relación de dependencia recíproca. En las personas se suele dar el apego a la justicia, ilegalidad y falta de negociación, causado por el espíritu mercantil, y así por falta de comercio se genera la ilegalidad pura, se le puede llamar libertinaje al adquirir cosa alguna.

En el gobierno el autor se basó en dos clases: En el Gobierno solo de uno que satisface sus necesidades materiales como lujos y caprichos, y por otro lado el Gobierno de varios que se centra en la Economía[4].

Estos se identifican como Monarquía que es el gobierno de pocos determina que solo existe un comerciante principal que la mercancía será su comercio frente a no lograr crecer económicamente si no en bienes, en este tipo de nación hay mayor inclinación en conservar que en adquirir; y Republica como Gobierno de varios, en su naturaleza se centra en el crecimiento económico y comercial, ya que quien ganaba poco puede crecer y ganar en aumento, esta cree en la seguridad de lo conseguido y corre el riesgo de presentarlo para adquirir más.

Las sociedades que adquirieron primero el movimiento de comercio activo se basaban en sus tierras y mares fértiles, ya que la materia prima que estos generaban era una estabilidad comercial y por ende económica, fue necesario ser laboriosos para asegurar su prosperidad y debían ser moderados para que su gobierno se quedara tranquilo; Se ha comprobado que la violencia y el atropello son el origen del comercio económico[5], esto llevo a las personas a desplazarse a lugares seguros y buscar su sustento. Existen naciones que negocian una mercancía necesaria para otra nación para sustentar sus fondos para la mercancía que ellos necesitan, y se conforman con ganar poco o nada.

Las Naciones y su Comercio

Se daba que en Inglaterra imponían a su albedrio e interés impuestos a otras naciones, dependiendo de solo sus leyes; Es, de las pocas naciones que se benefició de religión, el comercio y la libertad. Para Montesquieu, no hay un solo buen régimen o una sola forma buena de sociedad, se esfuerza por demostrar que, en cambio, hay un mal en política: el despotismo[6], Pensando así decía Cicerón “No deseo que un único pueblo sea al tiempo dominador y proveedor del universo”.

En naciones con Monarquía han ido perjudicando a naciones con comercio económico, prohibiendo introducir materias primas que no sean del origen y barcos del país que van. Para la armonía de comercio se deberá realizar tratos que sean para el bienestar de los estados en relación.

La norma fundamental para prosperar en dicho comercio es no excluir sin razones producentes, menos aun centrarse en vender a solo una nación pretendiendo que se lo comprara a un determinado valor. Esos acuerdos reflejan la propiedad de una nación pobre, que optan por seguridad a prosperar, como ejemplo la renuncian al uso de la naturaleza dada o en hacer con ello un comercio negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com