ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los órganos que constituyen el cerebro espinal del animal


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO: SISTEMA NERVIOSO.

Materiales: cerebro de res, bisturí.

Objetivo: identificar y analizar los órganos que conforman el encéfalo de un vertebrado.

Experiencia:

Al observar detalladamente el encéfalo se pudo experimentar que la superficie se sintió babosa, no es lisa sino que está considerablemente aumentada por un sistema de pliegues y surcos llamadas circunvoluciones cerebrales. Tiene forma ovoide es el órgano más voluminoso Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer. A simple vista se pudo distinguir algunas partes como son los dos hemisferios del cerebro, el cuerpo calloso, la hipófisis, el cerebelo, el bulbo y más abajo la medula espinal.

En el cerebro se encuentran unas cisuras y unos surcos; los surcos de mayor profundidad se llaman cisuras, siendo las más destacadas: la interhemisférica, que separa en la línea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio y la de Rolando. Y los surcos dividen cada hemisferio en las áreas o lóbulos: occipital, frontal, parietal y temporal.

Al hacer un corte longitudinal en el encéfalo se pudo identificar una sustancia gris y una sustancia blanca, su aspecto es hebroso. La sustancia gris forma la llamada corteza cerebral y tiene de 2 a 3 milímetros de espesor. Está constituida por haces densamente agrupados de neuronas de color gris. Esta sustancia gris es el núcleo de la memoria y de los procesos del pensamiento (hablar, oír, olfatear, ver); constituye una ingeniosa computadora con una capacidad casi ilimitada para realizar asociaciones entre los distintos conocimientos alcanzados. La sustancia blanca, situada en el interior de la corteza cerebral, está formada por fibras nerviosas de color blanquecino. En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en el exterior o periferia.

El cerebro es un centro de transmisión neurofisiológico, valioso y muy delicado. Razón por la cual se encuentra protegido por una estructura ósea, el cráneo. Debajo del cráneo se encuentra una membrana llamada Piamadre, luego el encéfalo se encuentra cubierto por la Piamadre, en el espacio subacranoideo se puede observar el líquido cefalorraquídeo. Luego el cerebro se divide en dos hemisferios por una proyección medial de la Duramadre, hacia abajo.

La función del cráneo es proteger, con su consistencia dura, formando una especie de "estuche" óseo y poroso, la masa de circuitos, que nos permite pensar, memorizar, visualizar, caminar, movilizarnos y todo movimiento, que nos otorga la categoría de seres vivos pensantes.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com