ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El atún rojo abundaba mucho en la década de los 60’s. Pero comenzó a disminuir su población por la pesca, y la carne de este animal se usa para hacer sushi.


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

EL ATÚN ROJO

Se le llama atún rojo, atún aleta azul o cimarrón. Este pez puede aparentar ser muy débil, pero es uno de los más rápidos y puede llegar a pesar hasta 900 kilos y medir 3 metros. Llega a nadar a más de 60 kilómetros por hora y vivir hasta 40 años máximo. Molly Lutcavage, quien es una científica marina ha dedicado 17 años de su vida a estudiar a este increíble animal.

El atún rojo abundaba mucho en la década de los 60’s. Pero comenzó a disminuir su población por la pesca, y la carne de este animal se usa para hacer sushi.

Algunos pescadores piensan que este pez es muy inteligente, incluso que llega a detectar las tácticas para pescarlos y así las intentan evadir. Este está en la parte más alta de la cadena alimentaria del océano, lo que significa que es un depredador muy avanzado. Un documento de la World Wildlife Fund (WWF) explica que este pez tiene un rol muy significativo en el ecosistema donde se desarrolla, ya que consume ciertos peces y esto ayuda a mantener un balance de las poblaciones marinas. Según la WWF, «la extinción ecológica de esta especie tendría un efecto en cadena imposible de predecir en los ecosistemas del Atlántico Norte, el Mediterráneo y el Golfo de México, y conllevaría consecuencias graves para muchas otras especies de la cadena alimentaria».

Hasta 1950 la población de este pescado seguía siendo muy grande, ya que el sabor no era tan bueno cuando lo cocinabas, por lo tanto, no era la principal atracción de los pescadores. Tras la Segunda Guerra Mundial la gastronomía japonesa tuvo un cambio, se descubrió que el atún rojo, crudo tiene un sabor muy agradable, lo cual hizo que los pescadores se interesaran en este animal.

Fue tanto el auge de la pesca de este, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico hizo una política estricta de gestión del atún rojo. En la revista Océano del Instituto de Oceanografía Woods Hole, se menciona este acontecimiento como «uno de los asuntos más controvertidos y políticamente delicados de la gestión de pesquerías».

Este pez se ha reducido el 90% en el océano Atlántico y un 50% en el Mediterráneo. Según un estudio hecho por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) denuncia que la pesca que se produjo en 2007, las cuales fueron 61000 toneladas de atún rojo ha duplicado lo permitido por la ley y cuadruplica lo que sería ecológicamente sostenible.

La Unión Europea se rehúsa a prohibir la pesca, y no está de acuerdo en limitar el consumo anual de 20000 toneladas anuales a 13500. Según Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, «se continúa dando salida a unos barcos que, si realmente cumplieran con la legislación, ganarían más dinero quedándose en puerto». Con respecto a este comentario, muchas asociaciones ecológicas piensan que las medidas que está tomando la Unión Europea incitan a la caza y pesca ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com