ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La relación política de la década de los 60 con la actual”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

   

Ensayo: “La relación política de la década de los 60 con la actual”

Nombre: Francisca V.D

Asignatura: Procesos Políticos

En este ensayo pretendo dar a conocer las reformas, y cambios en general de nuestro gobierno actual, comparándolo con el de la década de los 60. Chile es un país que se ha caracterizado por sus constates cambios tanto en sus gobiernos como en sus políticas, lo que ha llevado al país tener grandes diferencias y similitudes en diversos ámbitos entre una década y otra.

Centrándonos primero en las similitudes podemos decir que ambos, tanto los gobiernos de la década de los 60, como el actual, son periodos de reformas y cambios para la sociedad. En los años 60 la principal reforma que revoluciono al país fue la reforma agraria, cuyo objetivo era mejorar la productividad de la zona rural e impulsar el desarrollo social de los campesinos, por medio de la entrega de terrenos. La reforma fue impulsada por el gobierno, primero por gobierno de Jorge Alessandri, donde la iglesia católica repartió sus propias tierras y con el apoyo de Estados Unidos a través  “Alianza para el Progreso”, luego el mismo Alessandri promulgó en 1962 la primera ley de Reforma Agraria N° 15.020, la que permitió redistribuir tierras estatales entre campesinos. Esta siguió en el gobierno de Eduardo Frei quien promulgo la nueva Ley de Reforma Agraria N° 16.640 y la Ley N° 16.625 que permitió la sindicalización campesina. Y finalmente en el gobierno de Salvador Allende continuo el proceso de reforma agraria, quien con la leyes promulgadas en los gobiernos anteriores, quiso expropiar todos los latifundios y traspasarlos a la administración estatal. Este proceso se vio acompañado de un gran malestar por parte de los campesinos, tomándose los terrenos y manifestándose en las calles, lo que llevaría al país a un periodo de violencia y enfrentamiento.

En la actualidad las principales reformas que se quieren llevar a cabo en nuestro país, son la educacional, tributaria y constitucional. Las tres propuestas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo principal es la igualdad para todos los ciudadanos. La reforma educacional, su objetivo es la igualdad en educación, la gratuidad y el acceso a la educación superior, para lo que se han propuesto una seria de modificaciones en la forma de entregar educación a los chilenos. Primero, todos aquellos colegios con fines de lucro, deben transformase en establecimientos sin fines de lucro, y aquellos colegios particulares subvencionados, tendrán la opción de vender el establecimiento al estado o funcionar como particulares privados. En educación superior, el objetivo es la gratuidad, es decir que todos tengan acceso a la universidad de manera gratuita. En cuanto a la reforma tributaria, su fin al igual que la educacional es la igualdad, en cuanto a que aquellos que tengan mayor capital en el país, paguen impuestos más altos que el resto. Y la reforma constitucional que propone cambiar la constitución del país, con el fin de dar igualdad de derechos a todos, que todos los ciudadanos puedan participar en política nacional, nuestra actual constitución restringe la participación, se propone una nueva constitución que amplié la participación de los ciudadanos.

 Como dije anteriormente una similitud del actual gobierno, con la década de los 60 es que son periodos de reformas, cuyas reformas dividen la sociedad, por lo que la división política en el país sería otra similitud entre ambos periodos. Con la reforma agraria, el país se dividía entre quienes apoyaban la entrega de terrenos y quienes no, en el gobierno de Allende los que estaban a favor de la estatalización de las empresas y los que estaban en contra. Mientas que en la actualidad  la sociedad está dividida entre que quienes apoyan las reformas propuestas por el gobierno de Bachelet, y los que no creen que estas vallan a funcionar para dar igualdad a la sociedad.

En lo que respecta a la reforma educacional, el gobierno cree que la solución para mejorar la educación en chile, en el ámbito de la igualdad, es la gratuidad en los colegios y universidades, y así hay un gran número  de personas que creen lo mismo y marchan por las calles pidiendo educación gratuita. La educación sería un derecho, porque lo que debe estar garantizado por el estado de manera gratuita, ya que todos deberían acceder a la universidad sin importar que no tengan recursos. Pero también hay cierto número de personas que no creen que esta sea la solución para emparejar la educación en Chile, los críticos dicen que la educación no sería un derecho universal, y hay un porcentaje de los ciudadanos que temen por la educación de sus hijos en cuanto a que el estado se haga cargo de aquellos colegios particulares subvencionados. Las reformas provocan esta división en la sociedad, la gente se separa no llegando a un acuerdo mutuo, el estado no puede mantener contentos a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com