ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada De Los 60


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Generación de los 60’ características políticas y sociales

A principios de la década de los sesenta se ven enfrentados aún a la guerra fría entre las dos grandes potencias mundiales y siendo infructíferos los intentos de Estados Unidos por evitar la propagación del comunismo puso al mundo al borde de una tercera guerra mundial, lo que conllevó a firmar el Tratado de “Convivencia Pacífica”. En Estados Unidos asume en el año 1962 la presidencia John F. Kennedy

La década de los años 60 fue de los jóvenes y de la mujer en el Primer Mundo; de los derechos de los negros en los Estados Unidos; de la independencia de África, de la guerrilla de liberación en América Latina y de la puesta al día de la Iglesia Católica Romana.

La mujer había entrado de lleno al mercado laboral, pero las obligaciones domésticas recaían casi exclusivamente sobre ella, y contra ella se dirigían los dardos de prejuicios ancestrales. Se daba por hecho que la única vía para que la mujer alcance la felicidad y la estabilidad era mediante el matrimonio

Esto empezó a cambiar en esta década gracias a múltiples factores: la juventud de los Kennedy; el éxito de los Beatles, admirados no sólo por los jóvenes sino también por los adultos refinados, la sublevación de los universitarios contra la guerra de Vietnam; el cuestionamiento al sistema educativo por los jóvenes europeos; el pensamiento y la capacidad organizativa de mujeres como Helen Gurley Brown, editora de Cosmopolitan y autora de Sexo y la chica soltera, o como Betty Friedan que imaginó una nueva mujer en su libro La mística femenina; y los hippies con su libertad sexual, su comunitarismo, rechazo a lo establecido. En general, surgió una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores.

El movimiento gay dio su grito de independencia después de una intervención de la policía neoyorquina en un bar de lesbianas y homosexuales. Juntaron fuerzas con el Poder Negro y las Mujeres Liberadas, organizando marchas de protesta. El eco de estos reclamos fue escuchado en Europa Occidental, donde la homosexualidad fue despenalizada.

Dieciocho naciones africanas alcanzaron su independencia en este decenio. Entre 1960 y 1964 estalló la guerra en el Congo; ocurrió la masacre de Sharpeville, que mostró al mudo la crueldad del apartheid sudafricano.

De 1949 a 1961 habían huido de Alemania Oriental (en especial por Berlín) dos millones y medio de personas, ya sea por razones económicas y/o políticas. En junio de 1961 el presidente soviético Nikita Khrushchev amenazó con usar armas nucleares si no se resolvía la cuestión de Berlín. 30.000 alemanes más huyeron en el tenso mes siguiente. Las autoridades comunistas decidieron parar este flujo: en la madrugada del 13 de agosto separaron las dos ciudades de Berlín con alambradas de púas y luego con una muralla de concreto, mallas electrificadas, minas, perros y atalayas con soldados fuertemente armados en una extensión de 48 Km. El muro de Berlín fue la línea limítrofe entre el mundo delante y detrás de la Cortina de Hierro.

Nunca estuvo el mundo tan cerca de una guerra nuclear como en el mes de octubre de 1962, cuando se desató la crisis de los misiles cubanos. Un avión espía norteamericano U-2 descubrió misiles nucleares soviéticos con un alcance de 1.800 Km. en Cuba, a sólo 14 Km. de la Florida. Khrushchev cedió a cambio de que los Estados Unidos retiraran sus misiles de Turquía y prometieran no invadir Cuba.

Cuba exportó a América Latina su tipo de revolución económica, política y social valiéndose de la guerrilla, el carisma de Fidel Castro y el encanto humanista del Che Guevara. Los Estados Unidos bloquearon esta exportación creando la Alianza para el Progreso, que promovía reformas sociales y sembrando regímenes militares anticomunistas.

El Concilio Ecuménico Vaticano II puso al día a la Iglesia Católica, y la conferencia de Obispos Latinoamericanos, reunida en 1968 en Medellín, radicalizaría esa puesta al día al proclamar la opción preferencial por los pobres y al adoptar el método marxista para el análisis de la realidad económica latinoamericana de la época, más conocido como Teología de la Liberación.

Jean-Paul Sartre intentó vincular el marxismo y el existencialismo en Crítica de la razón dialéctica (1960). El etnólogo y sociólogo francés Claude Lévy-Strauss publicó en 1962 “El pensamiento salvaje” argumentaba que los humanos piensan de acuerdo con estructuras mentales innatas y que el progreso es una ilusión. La mente del primitivo es tan racional como la del civilizado, y la mente civilizada es tan salvaje como la del primitivo. Sólo hay sociedades frías, que valoran la armonía y la calma, y sociedades calientes, que valoran el cambio y la expansión.

La Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. aprobó en 1960 el uso oral de la píldora anticonceptiva desarrollada por el endocrinólogo norteamericano Gregory Goodwin Pincus. La píldora se convertiría en una rutina diaria en la vida de millones de mujeres alrededor del mundo, liberando a la mujer de la esclavitud reproductiva y favoreció la revolución sexual.

En 1967 el cirujano Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón. El paciente murió 18 días después pero de neumonía. La operación ocasionó un intenso debate ético sobre la definición de vida y muerte. En 1960 en Florida se construyó el láser de rubí y fue empleado más tarde en cirugía ocular y en cortes que requieran de una suma precisión.

El soviético Yuri Gagarin dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com