El cactus
tatehuakiEnsayo19 de Enero de 2013
887 Palabras (4 Páginas)444 Visitas
El cactus es una bella planta de la familia de las ornamentas, que se desarrolla la mayor de las especies en zonas áridas, en dónde las lluvias son muy esporádicas; y muy pocas en algunos lugares humedos (maguey). Su arma de defensa natural son sus espinas. Debido a la gran variedad de cactus; son utilizados en diversas actividades, como por ejemplo en productos alimenticios (nopales, tuna), bebidas (agave), construcción de cercos (ocotillo), de adorno por sus hermosas flores (pitahaya y sahuaro), entre otras [1]. Estas plantas se han desarrollado desde hace cientos de años y aun existe una gran cantidad en algunos lugares. En los últimos años, el hombre ha explotado sin medida este recurso natural, y en algunas zonas se han dejado de observar.
Estas plantas se desarrollan en algunas países, no necesariamente deben de ser regiones con altas temperaturas, sino que son parte de planicies y muy rara vez se desarrollan en montañas y suelos arenosos. Una de las regiones en México, donde se desarrollan, sin necesidad de aplicar la tecnología, es en el noroeste, en los estados de Baja California, Baja Caljfornia Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora. Estos cactus sin ser plantados, por medio de las semillas de otros cactus, se reproducen y no requieren de una gran cantidad de agua para sobrevivir. El desierto de Altar, localizado en Sonora y parte de Arizona en Estos Unidos, se desarrolla una variedad de estos cactus, de los cuales, algunos dan frutos muy dulces y nutritivos, para el consumo humano y el ganado vacuno.
• Son primariamente fotoautotrofas.
• La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
• La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
• Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
• Se clasifican en:
• Unicelulares:
•
o unicelulares móviles por flagelos.
o Unicelulares inmóviles.
o Ameboides (no tienen pared celular).
Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
• Multicelulares:
•
o Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo.
• ORIGEN
La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente poliniz ador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.
Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.
DEPREDADORES
•
• Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.
•
• HÁBITAT
•
• El hábitat de la Mariposa " Monarca " está amenazado
HIBERNA EN LOS BOSQUES DE CENTROAMÉRICA la tala ilegal amenaza el hábitat
...