ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El color como fenómeno físico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4
  1. El color como fenómeno físico.

Lo más importante para empezar a definir el color y sus características, es saber que depende de una onda electromagnética, la cual genera un espectro, uno de los pocos que pueden ser percibidos por el ojo humano: la luz.

[pic 1]

En 1676, Isaac Newton prueba experimentalmente que la luz solar blanca se descompone en los colores del arco iris, valiéndose de una rendija de difracción y un prisma triangular.

[pic 2]

La luz solar penetra por la rendija y choca contra un prisma triangular donde el rayo luminoso blanco se descompone en los colores del espectro (refracción, producida por que la luz pasa de un medio a otro, del aire al cristal, y nuevamente al aire). Se puede recoger este abanico de colores sobre una pantalla sobre la cual se obtiene una franja espectral coloreada, la cual se extiende de manera continua, es decir sin interrupción, desde el rojo hasta el violado pasando por el anaranjado, el amarillo, el verde, el azul.

Ahora sí, conociendo esto, se puede definir el color como una respuesta de la percepción del ojo de una frecuencia de luz, que envía al cerebro.[pic 3]

El ojo humano solo es sensible a un estrecha gama de frecuencias de espectro electromagnético (aproximadamente 4.2-7.5 1014 Hz). Entre ambas longitudes de onda se perciben los diferentes colores del arco iris, las longitudes de onda de los principales colores son:

[pic 4]

  1. Fisiología de la visión.

La percepción de la luz y el color se rige por mecanismos en el ojo. La retina del ojo humano tiene cuatro tipos de células sensibles a la luz, tres de ellas, denominadas conos, tienen distintas sensibilidades a las radiaciones del espectro, e intervienen en la visión normal y en la percepción de los colores. El cuarto tipo de células, los bastones, son sensibles a la luz de intensidad muy baja, y colaboran a la visión en semi-oscuridad, pero no tienen influencia en la formación de imágenes en condiciones normales de iluminación. Existen unos 6 millones de conos y 100 millones de bastones en cada ojo, aunque su distribución no es uniforme, la mayor concentración se produce en la mácula, que es la zona donde se perciben los mayores detalles.

[pic 5]

El ojo humano es más sensible a la luz verde/amarilla que a rojos y azules (la sensibilidad al amarillo es de orden de seis veces mayor que al azul), comúnmente se dice que el azul tiene una pequeña contribución a la sensación de brillo, mientras que el amarillo la tiene, sin embargo, el ojo humano tiene más capacidad para distinguir matices en los colores azules que en los amarillos, en realidad el ojo tiene una mayor sensibilidad cromática para los colores extremos del espectro (especialmente rojos, azules y morados), de forma que tiene mayor capacidad para distinguir diferencias de color en estos que en los centrales, sin embargo estos últimos (verdes y amarillos) tienen valores máximos de saturación, es decir, son percibidos como más brillantes y luminosidad. Aparte de esta distinta sensibilidad para los diferentes colores, la resolución monocromática del ojo es mucho mayor que la cromática, se puede distinguir mucho mejor diferencias de tono en la escala de grises que entre escalas de color, además, cuando los detalles se van haciendo más y más pequeños el ojo deja de detectar las diferencias de color, llegando un punto en que se vuelve virtualmente ciego para los colores, aunque aún puede distinguir diferencias de brillo. La sensibilidad humana a sus variaciones no es lineal, sino prácticamente logarítmica, esto explica que la luminosidad aparente de un objeto que tenga el 50% de la luminosidad real otro, no se percibe como la mitad de luminoso. De hecho basta una reducción del 18% de la luminosidad entre dos objetos para que la luminosidad aparente de uno parezca la mitad del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (577.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com